Informe del Observatorio de Seguimiento de Sentencias de Femicidio de la Oficina de la Mujer

El documento revela que, entre 2017 y 2019, se registraron 39 sentencias por femicidio, la mayoría condenatorias, a través de audiencias orales y públicas. El 68 % de los procesos tuvo sentencia antes de los 18 meses

Imagen Nota

10 de diciembre de 2020

La Oficina de la Mujer (OM), a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Elena Highton de Nolasco, elaboró un informe del Observatorio de Seguimiento de Sentencias de Femicidio, con el aporte de la información de los poderes judiciales y los ministerios públicos fiscales provinciales de todo el país.  Reveló que la mayoría de las sentencias en estos casos había culminado con condenas a través de juicios orales y públicos.

El documento fue elaborado a partir de los datos, relevados por cada una de las jurisdicciones del país, sobre causas judiciales iniciadas por femicidio directo, que fueron oportunamente informadas en el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA) durante 2017.

Los poderes judiciales remitieron a la Oficina de la Mujer copias de sentencias que se encontraban firmes al 31 de agosto de 2019. Se mantuvo reserva sobre los datos identificatorios de las causas, los sujetos activos intervinientes y las víctimas. Una vez recibida la información, el diseño, el análisis de los datos y la redacción del informe fueron desarrollados por un equipo interdisciplinario integrado por profesionales de la sociología, el trabajo social y el derecho de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 

Principales resultados

Del total de las 39 sentencias o autos de mérito que se encontraban firmes, se observó que, en 29 casos, el proceso judicial había finalizado con condena (solo en una causa se arribó a sentencia absolutoria).

Asimismo, en 9 casos se arribó a un auto de mérito que dio por finalizado el proceso judicial. Se trató, en todos los casos, de autos de sobreseimiento por diferentes causales.

En las 29 causas en que se llevó a cabo una audiencia de juicio, la mayoría (15) fue mediante juicio ordinario, es decir, audiencia oral y pública, mientras que los juicios abreviados representaron casi un tercio del total (10). En 3 casos se celebró juicio por jurado popular y en un caso se resolvió mediante juicio abreviado con jurado popular.

Si se cruza la variable de tipo de sentencia por el tipo de juicio realizado, se puede advertir que, en los casos de los juicios abreviados y juicios por jurados, todas las causas (14) finalizaron con sentencia condenatoria. Por su parte, en los casos de juicio ordinario (15) también se observa una alta proporción de sentencias condenatorias (14) y una muy baja de sentencias absolutorias (1).

Del total de causas iniciadas en 2017, que obtuvieron sentencia firme a la fecha de corte del relevamiento realizado, se observa que, en el 39 %, el proceso insumió menos de un año, mientras que, en el 29 % de los casos, el tiempo para el dictado de la sentencia estuvo entre los 12 y 18 meses de duración. En el 16 % de los casos se arribó a un pronunciamiento en un lapso de entre 19 y 24 meses y, en otro tanto, el proceso insumió más de 2 años.

Ver informe completo:

https://www.csjn.gov.ar/omrecopilacion/omfemicidio/observatorioSeguimientoSentencias.html