Estudios e informes

Observatorio de Femicidios de la Justicia Argentina

OBSERVATORIO DE SEGUIMIENTO DE SENTENCIAS DE FEMICIDIO DEL REGISTRO NACIONAL DE FEMICIDIOS 2017

En el marco de la política de acceso a la información pública y fundada en las obligaciones asumidas por el Estado Argentino tanto a nivel supranacional - al suscribir la Convención sobre Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará) y en el ámbito local, la ley 26.485 "De protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales", la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a cargo de su vicepresidenta, Dra. Elena Highton de Nolasco, se complace en presentar el primer informe del Observatorio de Seguimiento de Sentencias de Femicidio de la Justicia Argentina.

Al igual que el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA) y el "Informe sobre el avance de causas judiciales sobre femicidios", la confección del presente documento no habría sido posible sin una labor mancomunada de todas las jurisdicciones del país cuyas máximas autoridades jurisdiccionales - Superiores Tribunales de Justicia y las Cortes de Justicia - a las que se sumaron los distintos Ministerios Públicos de todo el país y el Consejo de la Magistratura de la Nación, autorizaron y designaron integrantes de esos organismos a fin de relevar los expedientes judiciales, que constituyen la fuente primaria de este documento, en el marco de una estricta confidencialidad.

La elaboración del informe da cumplimiento una vez más a lo normado por el art. 37 de la ley 26.485 que ha dispuesto que "La Corte Suprema de Justicia de la Nación llevará registros sociodemográficos de las denuncias efectuadas sobre hechos de violencia previstos en esta ley, especificando, como mínimo, edad, estado civil, profesión u ocupación de la mujer que padece violencia, así como del agresor; vínculo con el agresor, naturaleza de los hechos, medidas adoptadas y sus resultados, así como las sanciones impuestas al agresor. Los juzgados que intervienen en los casos de violencia previstos en esta ley deberán remitir anualmente la información pertinente para dicho registro. El acceso a los registros requiere motivos fundados y previa autorización judicial, garantizando la confidencialidad de la identidad de las partes. La Corte Suprema de Justicia de la Nación elaborará estadísticas de acceso público que permitan conocer, como mínimo, las características de quienes ejercen o padecen violencia y sus modalidades, vínculo entre las partes, tipo de medidas adoptadas y sus resultados, y tipo y cantidad de sanciones aplicadas".

En efecto, se trata de un informe confeccionado a partir de los resultados obtenidos en el relevamiento de las diferentes respuestas brindadas por la Justicia de todo el país en las causas judiciales iniciadas por femicidio directo y que fueran oportunamente informadas en el RNFJA durante el año 2017.

Para ello, se contó con el aporte de información proveniente de todas las jurisdicciones provinciales del país las que remitieron únicamente a la Oficina de la Mujer copia de aquellas sentencias que se encontraban firmes al 31 de agosto del año 2019, manteniendo reserva sobre los datos identificatorios de las causas, los sujetos activos intervinientes y las víctimas.

Una vez recibida la información, el diseño, análisis de datos y la redacción del presente ha sido desarrollado por un equipo interdisciplinario integrado por profesionales de la sociología, el trabajo social y el derecho pertenecientes a la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.