Datos abiertos del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA)

En cumplimiento con el derecho de acceso a la información pública establecido en la Ley N° 27.275, la Acordada N° 42/2017 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y teniendo en cuenta los recaudos de la ley de protección de datos personales, Ley N° 25.326, la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación publica los datos abiertos del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA) correspondientes a las causas judiciales en las que se investigan muertes violentas de mujeres cis y mujeres trans/travesti por razones de género iniciadas a partir del año 2017. Las bases serán publicadas con una frecuencia anual, el 31 de diciembre de cada año.

Para cada año se presentan tres bases, una por cada unidad de análisis: causa judicial, víctima y sujeto activo de femicidio en dos formatos: excel (.xls) y spss (.sav). A fin de facilitar la utilización de dichas bases de datos, se adjunta el Libro de Códigos correspondiente a cada año donde figuran los códigos y las etiquetas de las variables y de sus respectivas categorías. Asimismo, se incluyen definiciones de las variables más complejas.

A continuación, se adjunta un archivo con Notas metodológicas que se recomienda leer antes de proceder al análisis de los datos, en donde se aclara, entre otras cuestiones, los motivos por los cuales existen algunas diferencias con los informes publicados oportunamente. Además, se encuentran disponibles el Protocolo de Revisión de Expedientes Judiciales para la detección de causas a ser incorporadas en la elaboración del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina y el Instructivo para la Carga de Datos. Allí se detalla la metodología y las definiciones a partir de las cuales se construye el Registro.


Por último, se solicita que en toda publicación basada en los archivos de datos abiertos provistos por la OM-CSJN, se cite la fuente de la siguiente manera:
Fuente: Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA) de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a partir de datos aportados por cada una de las jurisdicciones de la Justicia Argentina.

NOTAS METODOLÓGICAS


DATOS ABIERTOS