Estudios e informes

Observatorio de Femicidios de la Justicia Argentina

El Observatorio de seguimiento de causas de Femicidios de la Justicia Argentina es uno de los proyectos que desarrolla la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación con el objetivo de aportar información relevante para el diseño de políticas públicas en materia de violencia de género. Los informes presentan un relevamiento de las respuestas que el sistema de justicia dió a las causas judiciales en las que se investigaban muertes violentas de mujeres cis, mujeres trans y travestis por razones de género. Se analiza la evolución de los estados de las causas y de las situaciones procesales de los sujetos activos señalados como presuntos autores de los femicidios. Esta tarea se fundamenta en las obligaciones internacionales asumidas por el Estado y a nivel local en el artículo 37 de la N° 26.485 ″De protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales ″.

Informe observatorio 2017

El Observatorio de Femicidios de la Justicia Argentina (OFJA) es uno de los proyectos que desarrolla la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación con el objetivo de aportar información relevante para el diseño de políticas públicas en materia de violencia de género.

El primer informe del Observatorio presenta los resultados de un relevamiento de las respuestas que el sistema de justicia dió a las causas judiciales en las que se investigaban muertes violentas de mujeres cis, mujeres trans y travestis por razones de género iniciadas en 2017 en todo el país. Concretamente, se analizó la evolución de los estados de las causas y de las situaciones procesales de los sujetos activos señalados como presuntos autores de los femicidios.

Esta tarea se fundamenta en las obligaciones internacionales asumidas por el Estado y a nivel local en el artículo 37 de la N° 26.485 ″De protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales: ″ ARTICULO 37. - Registros. La Corte Suprema de Justicia de la Nación llevará registros sociodemográficos de las denuncias efectuadas sobre hechos de violencia previstos en esta ley, especificando, como mínimo, edad, estado civil, profesión u ocupación de la mujer que padece violencia, así como del agresor; vínculo con el agresor, naturaleza de los hechos, medidas adoptadas y sus resultados, así como las sanciones impuestas al agresor.

Los juzgados que intervienen en los casos de violencia previstos en esta ley deberán remitir anualmente la información pertinente para dicho registro. El acceso a los registros requiere motivos fundados y previa autorización judicial, garantizando la confidencialidad de la identidad de las partes.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación elaborará estadísticas de acceso público que permitan conocer, como mínimo, las características de quienes ejercen o padecen violencia y sus modalidades, 3 vínculo entre las partes, tipo de medidas adoptadas y sus resultados, y tipo y cantidad de sanciones aplicadas″.

La investigación en la que se basa este informe comparó 2 (dos) momentos. El primero, el 31 de marzo de 2018, que fue la fecha de corte del informe de Femicidios 2017. El segundo momento fue el 31 de diciembre de 2018. A partir de estos 2 (dos) cortes temporales, se podrá observar la evolución de la actuación del sistema de justicia.

Es importante tener en cuenta que dentro del rango temporal que establecen estas 2 (dos) fechas límites, encontramos causas con un mínimo de 12 meses de iniciadas y, en el otro extremo, causas que llevan 1 año y 11 meses de iniciadas.

Al igual que el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, (RNFJA) este relevamiento se realizó gracias a la tarea mancomunada de todas las jurisdicciones del país, aportando la información proveniente de las causas judiciales, manteniendo reserva sobre los datos identificatorios de causas, sujetos activos y víctimas.

Las máximas autoridades de los Superiores Tribunales y Cortes Supremas de Justicia de todo el país y los Ministerios Públicos Fiscales y de la Acusación han autorizado y designado a integrantes de dichos organismos a relevar los expedientes judiciales, que constituyen la fuente primaria de este trabajo.

El diseño, análisis de los datos y la redacción de este informe son desarrollados por un equipo interdisciplinario integrado por profesionales de la sociología, el trabajo social y el derecho de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Con respecto a la definición de femicidio,se retoma la utilizada en el RNFJA que proviene de la ″Declaración sobre el Femicidio″, aprobada en la Cuarta Reunión del Comité de Expertas/os (CEVI), celebrada el 15 de agosto de 2008: 4 ″La muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal; en la comunidad, por parte de cualquier persona, o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión″.

A diferencia de esta definición marco, el concepto de Femicidio del RNFJA, circunscribe la autoría de los femicidios a sujetos activos de género masculino, siguiendo los lineamientos de la Ley N°26.791 sancionada en 2012 que introdujo cambios en el Código Penal de la Nación. Esta ley modificó los incisos 1° y 4° del artículo 80 e incluyó en el inciso 11° y 12° el agravante que impone la pena de reclusión perpetua o prisión perpetua ″ a quien matare a una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género″ (inciso 11°)″.

Informe observatorio 2018

Desde el año 2015, la Corte Suprema de Justicia de la Nación elabora un registro de datos estadísticos de las causas judiciales en las que se investigan muertes violentas de mujeres cis, mujeres trans y travesti por razones de género. Para llevar adelante esta tarea, la Dra. Elena Highton de Nolasco, en su calidad de Ministra a cargo de la Oficina de la Mujer, requirió la colaboración de todas las jurisdicciones del país, quienes desde entonces aportan la información relativa a tres unidades de análisis: causas judiciales, víctimas y sujetos activos de femicidio.

El Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA) está compuesto por el informe anual del RNFJA y los del Observatorio de seguimiento de causas de femicidio y del Observatorio de seguimiento de sentencias de femicidio. Por lo tanto, la información que cada jurisdicción releva en el marco del trabajo del RNFJA constituye un insumo indispensable y la base sobre la que se asienta el Registro y los Observatorios. Estas herramientas fortalecen la capacidad de utilizar el conocimiento sobre los femicidios que se encuentra disponible en las causas judiciales para a portar al diseño de políticas preventivas.

En cuanto al Observatorio de Femicidios de la Justicia Argentina, es uno de los proyectos que desarrolla la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación con el objetivo de aportar información relevante para el diseño de políticas públicas en materia de violencia de género.

Este segundo informe del Observatorio presenta los resultados de un relevamiento de las respuestas que el sistema de justicia brindó a las causas judiciales en las que se investigaban muertes violentas de mujeres cis y mujeres trans/travesti por razones de género informadas al Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina del año 2018 por cada una de las jurisdicciones que conforman el sistema judicial.

Concretamente, se analizó la evolución de los estados de las causas y de las situaciones procesales, las sentencias condenatorias dictadas y las imputaciones de los sujetos activos señalados como presuntos autores de los femicidios directos ocurridos durante el año 2018 actualizados al 31 de diciembre del año 2019.

La presente tarea que lleva a cabo la Oficina de la Mujer (OM), a cargo de la Dra. Elena Highton de Nolasco, Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), forma parte de la política de acceso a la información pública y encuentra su fundamento en las obligaciones asumidas por el Estado Argentino: en el ámbito supranacional, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará), y a nivel local, en el artículo 37 de la Ley N° 26.485 "De protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales"

La investigación en la que se basa este informe comparó dos momentos: el primero, el 31 de diciembre de 2018, que fue la fecha de corte del informe del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA) del año 2018, y el segundo momento que fue el 31 de diciembre de 2019. A partir de estos dos cortes temporales, se puedo observar la evolución de la actuación del sistema de justicia respecto de los femicidios ocurridos durante el año 2018. Es importante tener en cuenta que dentro del rango temporal que establecen estos dos cortes, se encuentran causas con un mínimo de 12 meses de iniciadas y, en el otro extremo, causas que llevan 1 año y 11 meses de iniciadas.

Al igual que el Registro, este relevamiento se realizó gracias a la tarea mancomunada de todas las jurisdicciones del país, aportando la información proveniente de las causas judiciales, manteniendo reserva sobre los datos identificatorios de causas, sujetos activos y víctimas. Las máximas autoridades de todo el país de los Superiores Tribunales y Cortes de Justicia, Ministerios Públicos y el Consejo de la Magistratura de la Nación, han autorizado y designado a integrantes de dichos organismos a relevar los expedientes judiciales, que constituyen la fuente primaria de este trabajo.

El diseño, análisis de los datos y la redacción de este informe son desarrollados por un equipo interdisciplinario integrado por profesionales de la sociología, el trabajo social y el derecho de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La dirección técnica del RNFJA se encuentra a cargo del Dr. Fernando Ramírez y la Dra. Diana Maffía.

Con respecto a la definición de femicidio, se retoma la utilizada en el RNFJA que proviene de la "Declaración sobre el Femicidio", aprobada en la Cuarta Reunión del Comité de Expertas/os (CEVI), celebrada el 15 de agosto de 2008:

"La muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal; en la comunidad, por parte de cualquier persona, o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión".

Esta es una definición amplia, ya que incluye como femicidios las muertes violentas por razones de género cometidas por varones, cis o trans; ocurridas en otros espacios, no meramente el privado; con violencia sexual o sin ella; por conocidos o desconocidos.

Por lo cual las imputaciones contenidas en las causas judiciales que se incorporan en el RNFJA no necesariamente deben contener la agravante establecida en el artículo 80, inciso 11 del Código Penal de la Nación. Sin embargo, este análisis es de utilidad, ya que puede ser un indicador para observar la incorporación de la perspectiva de género en el sistema de justicia.