Estudios e informes

Observatorio de Femicidios de la Justicia Argentina

El Observatorio de seguimiento de causas de Femicidios de la Justicia Argentina es uno de los proyectos que desarrolla la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación con el objetivo de aportar información relevante para el diseño de políticas públicas en materia de violencia de género. Los informes presentan un relevamiento de las respuestas que el sistema de justicia dió a las causas judiciales en las que se investigaban muertes violentas de mujeres cis, mujeres trans y travestis por razones de género. Se analiza la evolución de los estados de las causas y de las situaciones procesales de los sujetos activos señalados como presuntos autores de los femicidios. Esta tarea se fundamenta en las obligaciones internacionales asumidas por el Estado y a nivel local en el artículo 37 de la N° 26.485 ″De protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales ″.

Informe observatorio 2017

El Observatorio de Femicidios de la Justicia Argentina (OFJA) es uno de los proyectos que desarrolla la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación con el objetivo de aportar información relevante para el diseño de políticas públicas en materia de violencia de género. El primer informe del Observatorio presenta los resultados de un relevamiento de las respuestas que el sistema de justicia dió a las causas judiciales en las que se investigaban muertes violentas de mujeres cis, mujeres trans y travestis por razones de género iniciadas en 2017 en todo el país. Concretamente, se analizó la evolución de los estados de las causas y de las situaciones procesales de los sujetos activos señalados como presuntos autores de los femicidios. Esta tarea se fundamenta en las obligaciones internacionales asumidas por el Estado y a nivel local en el artículo 37 de la N° 26.485 ″De protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales: ″ ARTICULO 37. - Registros. La Corte Suprema de Justicia de la Nación llevará registros sociodemográficos de las denuncias efectuadas sobre hechos de violencia previstos en esta ley, especificando, como mínimo, edad, estado civil, profesión u ocupación de la mujer que padece violencia, así como del agresor; vínculo con el agresor, naturaleza de los hechos, medidas adoptadas y sus resultados, así como las sanciones impuestas al agresor. Los juzgados que intervienen en los casos de violencia previstos en esta ley deberán remitir anualmente la información pertinente para dicho registro. El acceso a los registros requiere motivos fundados y previa autorización judicial, garantizando la confidencialidad de la identidad de las partes. La Corte Suprema de Justicia de la Nación elaborará estadísticas de acceso público que permitan conocer, como mínimo, las características de quienes ejercen o padecen violencia y sus modalidades, 3 vínculo entre las partes, tipo de medidas adoptadas y sus resultados, y tipo y cantidad de sanciones aplicadas″. La investigación en la que se basa este informe comparó 2 (dos) momentos. El primero, el 31 de marzo de 2018, que fue la fecha de corte del informe de Femicidios 2017. El segundo momento fue el 31 de diciembre de 2018. A partir de estos 2 (dos) cortes temporales, se podrá observar la evolución de la actuación del sistema de justicia. Es importante tener en cuenta que dentro del rango temporal que establecen estas 2 (dos) fechas límites, encontramos causas con un mínimo de 12 meses de iniciadas y, en el otro extremo, causas que llevan 1 año y 11 meses de iniciadas. Al igual que el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, (RNFJA) este relevamiento se realizó gracias a la tarea mancomunada de todas las jurisdicciones del país, aportando la información proveniente de las causas judiciales, manteniendo reserva sobre los datos identificatorios de causas, sujetos activos y víctimas. Las máximas autoridades de los Superiores Tribunales y Cortes Supremas de Justicia de todo el país y los Ministerios Públicos Fiscales y de la Acusación han autorizado y designado a integrantes de dichos organismos a relevar los expedientes judiciales, que constituyen la fuente primaria de este trabajo. El diseño, análisis de los datos y la redacción de este informe son desarrollados por un equipo interdisciplinario integrado por profesionales de la sociología, el trabajo social y el derecho de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Con respecto a la definición de femicidio,se retoma la utilizada en el RNFJA que proviene de la ″Declaración sobre el Femicidio″, aprobada en la Cuarta Reunión del Comité de Expertas/os (CEVI), celebrada el 15 de agosto de 2008: 4 ″La muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal; en la comunidad, por parte de cualquier persona, o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión″. A diferencia de esta definición marco, el concepto de Femicidio del RNFJA, circunscribe la autoría de los femicidios a sujetos activos de género masculino, siguiendo los lineamientos de la Ley N°26.791 sancionada en 2012 que introdujo cambios en el Código Penal de la Nación. Esta ley modificó los incisos 1° y 4° del artículo 80 e incluyó en el inciso 11° y 12° el agravante que impone la pena de reclusión perpetua o prisión perpetua ″ a quien matare a una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género″ (inciso 11°)″.