Institucional

Acerca de la OM

La Oficina de la Mujer (OM) fue creada en 2009 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) con el objetivo de impulsar, en la esfera del Poder Judicial, un proceso de incorporación de la perspectiva de género en la planificación institucional y en los procesos internos, a fin de alcanzar la equidad de género, tanto para quienes utilizan el sistema de justicia como para quienes trabajan en él.

Para alcanzar ese objetivo, esta Oficina desarrolla estrategias tendientes a eliminar los sesgos sexistas y las barreras de género, removiendo aspectos que interfieran en el pleno aprovechamiento de las competencias disponibles en el sistema de justicia. Asimismo, busca mejorar las condiciones de acceso a justicia y el ejercicio pleno de los derechos mediante un servicio eficaz y efectivo.

Líneas estratégicas de trabajo

  • Elaboración de registros e investigaciones

    Diseño y producción de relevamientos para identificar conductas, decisiones y procedimientos que perpetúan la desigualdad de género e impiden u obstaculizan el acceso a justicia de las mujeres y a la paridad de género en el Poder Judicial.

    Identificación y análisis de estadísticas en materia de femicidios, trata y otro tipo de manifestaciones de las violencias por razones de género.

    Publicación de informes que dan cuenta de la actividad del Poder Judicial en la materia.

  • Sensibilización y capacitación

    Diseño y ejecución de talleres y otras actividades de sensibilización y capacitación en temas vinculados con los derechos de las mujeres y con la erradicación de las violencias motivadas por el género.

  • Transversalización

    Se trata de acciones tendientes a promover en forma directa o indirecta la igualdad de género a través del desarrollo de proyectos concretos que transformen la realidad, tanto en la prestación del servicio de justicia como en el ámbito de las relaciones laborales que su ejercicio involucra.

  • Comunicación y difusión

    Comunicación y difusión de las políticas y acciones desarrolladas a través de noticias, boletines, informes y presentaciones.

  • Articulación

    La Oficina de la Mujer de la CSJN trabaja de manera coordinada con los restantes poderes del estado y los altos tribunales de justicia provinciales y con organizaciones de la sociedad civil y, a nivel internacional, con los máximos tribunales de justicia y con los organismos que promueven la igualdad de género y la erradicación de la violencia de género.

  • Además, articula con las Oficinas de la Mujer y de Género creadas en todo el país, tanto en las jurisdicciones provinciales como en la Justicia Nacional y Federal.

Informes de Gestión