16 mil personas siguieron, a través de las redes sociales, el encuentro sobre abordaje integral de femicidios

La actividad, que fue organizada por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema y organismos internacionales, tuvo un record inédito de visitas en los sitios del MESECVI

Imagen Nota

17 de marzo de 2023

Cerca de 16 mil personas siguieron, a través de las redes sociales (Instagram y Twitter) del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI), el encuentro latinoamericano sobre femicidios organizado por la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la Suprema Corte de Justicia de México, el Equipo Latinoamericano de Género y Justicia, la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) y el MESECVI, a mediados de noviembre pasado.

En esa oportunidad, 280 funcionarias y funcionarios de América Latina participaron de manera presencial de la actividad, que se propuso abordar de manera integral estrategias y desafíos en la prevención, atención, investigación, sanción y reparación del femicidio en la región.

La iniciativa, que convocó a autoridades de los poderes judiciales de la región, altos representantes de los gobiernos y de los poderes legislativos y actores de la sociedad civil y de la academia, tuvo como objetivo reflexionar sobre el acceso a la Justicia de las mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia para promover una mirada integral del acceso a la Justicia como política pública.

Durante el evento, se presentó la “Guía para la aplicación de la ley modelo interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la muerte violenta de mujeres”, elaborada por CIM/MESECVI y ONU Mujeres en el contexto del Programa Regional para América Latina del proyecto Spotlight. Esa norma sirvió como marco para el debate y la reflexión sobre temas tales como las leyes discriminatorias (tanto penales como procesales y civiles) y las limitaciones para la reparación a víctimas y sobrevivientes de los femicidios.

Asimismo, el equipo de investigaciones y registros de la OM compartió la experiencia de construcción del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina. 

Link para conocer más datos sobre el encuentro