Se presentó el Observatorio de seguimiento de femicidio de los años 2017 a 2020

Elaborado por la Oficina de la Mujer con el aporte de las jurisdicciones de todo el país

Imagen Nota

29 de diciembre de 2022

A partir de los datos suministrados por las jurisdicciones del sistema de justicia argentino, la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (OM-CSJN) elabora el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA).

En esta oportunidad se solicitó la actualización al 30 de junio de 2022 de las causas judiciales de femicidio directo correspondientes a los informes del RNFJA de los años 2017 a 2020[1], por         lo que se podrán observar las trayectorias de las actuaciones judiciales iniciadas durante ese período. En cada informe jurisdiccional se realizan comparaciones entre el dato reportado al RNFJA respectivo (de 2017 a 2020) y el dato al 30 de junio de 2022 respecto de los estados de las causas judiciales, las situaciones procesales e imputaciones correspondientes a cada uno de los sujetos activos y de las sentencias firmes dictadas a la fecha de corte, incluyendo el tipo de juicio realizado, la pena dictada y el plazo transcurrido desde el inicio de la causa hasta su finalización. Para acceder a ellos, en el sitio web de la OM-CSJN, se debe hacer click en cada una de las jurisdicciones en el mapa de la República Argentina.

Entre los años 2017 y 2020 se iniciaron en todo el país 999 causas judiciales en las que se investigaban femicidios directos de mujeres cis o mujeres trans/ travestis. Lo anterior implica un promedio de casi 250 causas judiciales por año, siendo menor en 2017 con 243 casos y mayor en 2019 con 257 casos. Cabe aclarar que dichos totales por año difieren de manera leve respecto de las cifras publicadas en los correspondientes informes anuales ya que, por el mismo proceso de revisión y actualización del presente Observatorio, se añadieron un total de 12 causas judiciales, las cuales serán incluidas en las bases de datos actualizadas y en las notas metodológicas explicativas[2].

Asimismo, se informa que durante el año 2022, entre la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y la Procuración de la Provincia de Buenos Aires, se ha iniciado un proceso para conformar mesas de trabajo con el fin de fortalecer el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA), todo ello en el marco de la Iniciativa Spotlight para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas de ONU Mujeres, entre otras agencias. Es por este motivo que la actua- lización de los estados procesales de las causas judiciales, situaciones de los sujetos activos y sentencias firmes dictadas en las causas judiciales informadas por la Provincia de Buenos Aires para los RNFJA de los años 2017-2020, no se ha efectuado en esta oportunidad y el informe respectivo será publicado próximamente. Por esta misma razón, el informe nacional será publicado junto con el informe de la Provincia de Buenos Aires.

Por lo tanto, aquí se analiza el grado de avance de las 620 causas de femicidio iniciadas entre 2017 y 2020 en el resto del país, sin incluir las 379 causas pertenecientes a dicha jurisdicción. Del total de esas 620 causas de todo el período

tomado de manera conjunta, al 30 de junio de 2022 más de 3 de cada 4 se encontraban finalizadas[3] (78%), 21% en proceso, mientras que no se han informado los estados procesales actuales en 3 causas. Este grado de avance varía en función del año de inicio de las causas: a mayor tiempo transcurrido, mayores chances de que la causa haya finalizado.

A la fecha de corte del observatorio, de las causas iniciadas en 2017, la gran mayoría había finalizado (89%) y solo restaba cerrar el 11%, siendo la situación muy similar entre las causas iniciadas en 2018: 88% finalizadas, 11% en proceso y 1% sin datos. Por su parte, las causas del año 2019 finalizaron en el 77% de los casos, manteniéndose pendientes de resolución el 22% de ellas y sin datos el 1% restante. Por último, y teniendo en cuenta el menor tiempo transcurrido desde su inicio, de las causas de 2020, el 57% había finalizado y el 43% aún se encontraban en proceso a la fecha de corte de este estudio. Cabe advertir además que el grado de complejidad de algunas causas penales conlleva más tiempo para ser concluidas cumpliendo con los requisitos y garantías del debido proceso.

Link acceso: https://www.csjn.gov.ar/omrecopilacion/omfemicidio/observatorioProvincias.html

 

[1] Las situaciones procesales de las causas judiciales informadas para el RNFJA del año 2021, tuvieron actualización al 31/12/2021, por lo que su seguimiento se llevará a cabo en el año 2023, a fin de poder conocer la trayectoria de las causas.

[2] Además, como consecuencia del trabajo realizado anteriormente en el marco de los Observatorios de seguimiento de causas de los RNFJA de los años 2017, 2018 y 2019, se habían agregaron 7 causas judiciales y se habían retiraron 2

[3] Se computa como causas en proceso las que se encuentran en etapa de investigación y juicio. Se cuentan como finalizadas aquellas en las cuales se dictó una sentencia, auto de mérito que dio por finalizada la causa o se procedió al archivo, según lo establecido en el apartado metodológico.