Limitan el acceso a armas de fuego en situaciones de violencia doméstica

Así lo determinó la Agencia Nacional de Materiales Controlados en base a datos aportados por el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, que elabora la Oficina de la Mujer.

Imagen Nota

24 de octubre de 2022

Con base en datos aportados por el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA) que elabora la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema, la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) dispuso a través de la Resolución Nº 157/2022, el tratamiento prioritario y la gestión con tiempos de urgencia de los oficios y las notificaciones que involucren hechos relacionados con la violencia de género y familiar, recibidos por la ANMaC, y su inmediata anotación en el Banco Nacional Informatizado de Datos, con la consecuente sustanciación de los procedimientos administrativos pertinentes.

Asimismo, estableció que en la contestación de oficios y notificaciones se deberá comunicar a los organismos remitentes la condición de legítimo/a usuario/a y toda información idónea al caso y requerida por la autoridad competente.

También deberá sugerirse el secuestro de las armas en poder de la persona denunciada, en virtud del Artículo 26, Inciso “a.4” in fine de la Ley N° 26.485 que establece: “Prohibir al presunto agresor la compra y tenencia de armas, y ordenar el secuestro de las que estuvieren en su posesión”.

A tales fines, aprobó una “Guía de Orientación e Intercambio de Información para el abordaje integral de situaciones de Violencia de Género y Violencia Familiar”, cuya finalidad es orientar a los organismos de remisión de oficios y notificaciones sobre la información necesaria para el abordaje integral de los hechos denunciados.

La Agencia, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, ordenó elaborar un Registro Federal de todos los oficios judiciales y las notificaciones recibidos por ella, con el objeto de crear una base de datos al respecto y generar intercambios y propuestas de abordaje con otros organismos públicos interjurisdiccionales.

La resolución recepta entre sus fundamentos los datos aportados por el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA), que muestran que entre 2017 y 2021, el 24% de los femicidios fue cometido con armas de fuego.

La ANMaC consideró que las situaciones de violencia de género y de violencia familiar de las que toma conocimiento mediante dichos oficios judiciales y /o notificaciones de diferentes jurisdicciones, requieren una intervención inmediata, expedita y preventiva con el objeto de eliminar la presencia de armas de fuego y demás materiales controlados bajo control directo de esa agencia en tales situaciones.

Resolución Nº 157/2022 ANMaC: