Observatorio de Seguimiento de Causas Judiciales de Femicidio

La mayoría de las condenas fueron de prisión perpetua.

Imagen Nota

28 de diciembre de 2021

 

La Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación presentó el Informe de seguimiento de causas judiciales de femicidio directo que fueron iniciadas durante el año 2019.  

 

El documento es parte del tercer informe del Observatorio de Seguimiento de Causas Judiciales[1] del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA), que analiza las respuestas del sistema de Justicia en investigaciones por muertes violentas de mujeres cis y de mujeres trans/travestis por razones de género, entre 2019 y 2020.

 

Se trata de uno de los proyectos que desarrolla la OM con el objetivo de aportar información relevante para el diseño de políticas públicas en materia de violencia de género y monitorear la respuesta judicial ante casos de femicidio.

 

Para la elaboración del informe se compararon dos momentos: el 31 de diciembre de 2019, fecha de corte del relevamiento del RNFJA del año 2019, y el 31 de diciembre de 2020. A partir de estos dos cortes se pudo observar la evolución de la actuación del sistema de justicia respecto de los femicidios ocurridos durante 2019.

Ver documento

 

[1] Fueron publicados anteriormente los observatorios de seguimiento de causas judiciales de los RNFJA de 2017 y 2018 y el Observatorio de seguimiento de sentencias judiciales del RNFJA del 2017. https://www.csjn.gov.ar/omrecopilacion/omfemicidio/observatorioSeguimientoCausas.html