10 años del Mapa de Género de la Justicia Argentina: edición 2020

Las mujeres ocupan solo el 31 % de los cargos máximos del sistema de justicia argentino. Mientras que las mujeres son mayoría en el funcionariado, tienen la mitad de probabilidades de ser nombradas magistradas con respecto a sus pares varones.

Imagen Nota

6 de marzo de 2021

La Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a cargo de la Dra. Elena Highton de Nolasco, publicó la última versión del Mapa de Género de la Justicia Argentina. El documento releva la distribución entre varones y mujeres de la totalidad de los cargos del sistema de justicia de nuestro país en 2020 y su evolución durante los últimos 10 años (2011-2020).

Estos datos se obtienen de la carga directa que realizan las jurisdicciones del país a partir de sus bases de datos de personal. En la mayoría de los casos, los datos están desagregados por sexo y cargo, por lo que no se pueden presentar incluyendo otras diversidades sexo-genéricas. Para las próximas ediciones, en el sistema de carga diseñado por la OM-CSJN, se agregará una categorización inclusiva de las diversidades sexo-genéricas, por lo que se solicitará a todos los organismos aportantes de datos primarios que adopten ese criterio.[1]

SISTEMA DE JUSTICIA ARGENTINO

Al igual que en todos los años anteriores, se observa que, si bien en 2020 el sistema de justicia estuvo conformado mayoritariamente por mujeres (56 %), su participación disminuye en las posiciones superiores: eran mujeres solo el 31 % de las autoridades máximas y el 44 % de quienes accedieron a un cargo de magistratura, procurador/a, fiscal o defensor/a. Esta última proporción aumentó solo 5 puntos porcentuales en los últimos 10 años: pasó de 39 % en 2011 a 44 % en 2020, sin alcanzar aún la paridad de género. Por el contrario, para 2020 las mujeres fueron mayoría en el funcionariado y en el personal administrativo (61 % y 60 %, respectivamente).

Estos porcentajes dan cuenta de que el “techo de cristal” aparece para las mujeres cuando concursan para acceder a la magistratura, y más aún, para acceder al nivel máximo de autoridad. Aunque no es un requisito ser funcionario/a del Poder Judicial para acceder a los últimos rangos, a modo de ejercicio, se observa que, dentro del Poder Judicial, los funcionarios varones tuvieron el doble de probabilidades de ser magistrados/as, procuradores/as, fiscales o defensores/as, y 3,5 veces más de ser autoridades máximas, que sus pares mujeres en el sistema de justicia argentino en 2020.

JUSTICIA NACIONAL Y FEDERAL

La tendencia descripta es más pronunciada aún en la Justicia Nacional y Federal, donde la proporción de mujeres camaristas en 2020 alcanzaba solo un 25 %, lo que significa que, por cada mujer camarista, hubo tres varones camaristas. A su vez, el porcentaje de magistradas fue de 30 %, la misma proporción desde hace 10 años.

Al analizar la distribución de las mujeres por fuero y materia, se observa que la segregación no fue solo vertical, sino también horizontal, ya que los varones tendieron a concentrarse en los fueros penal, penal económico y en la Cámara Nacional Electoral, es decir, las materias con mayor poder político y vinculadas con lo público, mientras que las mujeres lograron mayor presencia a nivel de la magistratura en las temáticas más vinculadas con el cuidado (seguridad social, trabajo y derecho civil).

 

PODERES JUDICIALES PROVINCIALES

En los poderes judiciales provinciales, si bien la mayoría del plantel eran mujeres en 2020 (58 %), incluso a nivel de funcionariado (64 %), representaron el 44 % de los cargos de magistratura y el 34 % de los cargos de autoridad máxima como ministras. Aunque en los últimos diez años aumentó ligeramente la participación de mujeres a nivel de la magistratura, que pasaron de 39 % en 2011 a 44 % en 2020, aún no se alcanzó la paridad de género en los poderes judiciales provinciales.

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE LA NACIÓN Y PROVINCIALES

La sumatoria de los consejos de la magistratura provinciales y de la Nación contaron en  2020 con 206 consejeros y consejeras, de los cuales 73 (35 %) eran mujeres y 133 (65 %) eran varones.

Para consultar los datos completos reportados por cada una de las jurisdicciones judiciales, puede consultarse el sistema interactivo en: https://om.csjn.gob.ar/mapagenero/login/mostrarLogin.html

 

Ver Mapa de Género