Oficina de la Mujer - Noticias
26/02/2021

Investigación inédita sobre denuncias y medidas de protección de víctimas de femicidio

Panorama nacional y estudio de casos perpetrados en el ámbito de la CABA entre 2017 y 2019


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La Oficina de la Mujer (OM) y la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), ambas a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Dra. Elena Highton de Nolasco, elaboraron un estudio sobre denuncias previas de violencia de género y doméstica, y las medidas de protección dictadas a víctimas de femicidio, entre 2017 y 2019, tanto a nivel nacional como por el Poder Judicial de la Nación por hechos perpetrados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los datos de femicidios correspondientes al año 2020 son reportados por las jurisdicciones en los primeros meses de 2021, los cuales deben ser validados y procesados para su posterior análisis, razón por la cual aún no se encuentran disponibles.

Femicidios perpetrados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Según los datos del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina de la Oficina de la Mujer, se registraron 21 mujeres cis y trans/travesti víctimas directas de femicidio ocurridos en el ámbito de la CABA, en ese período.

Se observa que 2 de las 30.919 mujeres que denunciaron a sus agresores ante la OVD-CSJN fueron víctimas de femicidio por los varones denunciados (menos del 0,01 %). Un tercer caso había presentado su denuncia en una comisaría. En otras palabras, al menos 3 de las 21 víctimas directas de femicidio habían realizado denuncias formales hacia sus agresores previamente a ser asesinadas en CABA, esto es, al menos en el 14 % de los casos de femicidio ocurridos en CABA.

Denuncias presentadas en la OVD

La OVD-CSJN informó que en el ámbito de la CABA un total de 30.919 niñas, adolescentes, jóvenes y adultas de sexo femenino afectadas por situaciones de violencia doméstica denunciaron a agresores varones entre 2017 y 2019. Esto configura un promedio de poco más de 10.306 mujeres atendidas por año por la OVD-CSJN. Del total para las que hay datos al respecto, el 97 % concurrieron una sola vez en el año a hacer la denuncia.

Las víctimas tenían vínculos de pareja con el agresor (69 %), filial (20 %), no familiar (7 %), fraternal (2 %) u otro vínculo familiar hasta 4.° grado de parentesco (2 %).

Medidas judiciales

De los 24.849 legajos confeccionados por la OVD-CSJN sobre estas denuncias de mujeres afectadas por situaciones de violencia doméstica a varones, el 99 % fue derivado a la Justicia civil y el 89,5 % a la penal, por lo que la mayoría fue derivada a ambas.

En el período analizado, 2 de las 21 víctimas directas de femicidio habían hecho la denuncia ante la OVD-CSJN, quienes contaban con medidas de protección vigentes al momento de su femicidio, mientras que la víctima que denunció ante una comisaría común no tenía medidas de protección al momento del femicidio. En los dos casos que sí tenían medidas (uno de 2018 y otro de 2019), se trató de medidas de la Justicia civil de prohibición de acercamiento y prohibición de contacto. Una de ellas se dictó por 30 días y la otra por 180 días en conjunto con el cese de actos de perturbación. En ninguno de los casos se constató alguna denuncia contra el sujeto activo por incumplimiento de la medida. Además, en el caso de 2018, se entregó a la víctima un botón antipánico.

Patrocinio jurídico.

El trabajo revela que en ninguno de estos casos la víctima tuvo patrocinio jurídico.

Por otra parte, en un solo caso la víctima realizó desistimiento, aunque la investigación continuó. Esa denuncia es la única en la que consta la intervención del Ministerio Público Fiscal (pidió el sobreseimiento incluso luego de haberse dictado un procesamiento).

Con respecto a los sujetos activos, se informó que uno de ellos tuvo la asistencia de un defensor público, mientras que, para los restantes tres casos, no se presentaron datos al respecto.

A nivel nacional, las medidas de protección más otorgadas fueron las de restricción/prohibición de acercamiento, incluyendo en algunos casos también la exclusión del hogar y el otorgamiento de botón antipánico.

Para más información: Ver informe