Informe de gestión de la Oficina de la Mujer

La dependencia de la Corte Suprema continuó y amplió su capacitación en género y compartió su campus virtual con el resto de las jurisdicciones del país -creó 250 aulas y habilitó a casi 10 mil usuarias/os-. Además, publicó nuevas investigaciones sobre temas inéditos que surgieron del observatorio de causas de femicidio entre otras actividades

Imagen Nota

30 de diciembre de 2020

La Oficina de la Mujer (OM), a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, presentó su informe de gestión del 2020. El documento da cuenta de una gran cantidad de actividad desarrolladas a través de su campus virtual, lo que permitió capacitar en perspectiva de género a miles de personas, a pesar de la pandemia por covid-19.

El informe detalla también las nuevas investigaciones sobre género llevadas a cabo con datos aportados por todas las jurisdicciones del país y la continuidad de las propuestas de transversalización de la política de género.

Capacitación

En el 2020, la OM capacitó en perspectiva de género, a través de sus talleres virtuales, a 2741 personas en forma directa.

Se crearon 250 aulas virtuales y se habilitaron 9800 usuarias/os para participar en los diferentes talleres que dicta esta oficina de la Corte Suprema, incluido el taller de perspectiva de género que se dicta en cumplimiento de la Ley Micaela, en todo el país.

También realizó 20 talleres de formación para la réplica de ese mismo taller, lo que permitió formar a 480 replicadoras/es de diferentes jurisdicciones del país.

Por otra parte, se capacitaron 79 tutoras/es en violencia doméstica, 24 en factores e indicadores de riesgo en violencia doméstica y 64 en debida diligencias, entre otras temáticas.

Además, 38 personas concluyeron la primera capacitación virtual sobre identidad de género en la Justicia argentina, dictado por la Dra. Diana Maffía y su equipo. Esta capacitación especial se replicará durante el2021 para integrantes de los poderes judiciales de todo el país.

Asimismo, se comenzó con la capacitación obligatoria del taller sobre debida diligencia, conforme lo dispuesto por el Decreto Nacional 679/2020.

Videoconferencias

1839 personas asistieron a los ciclos de videoconferencia de la OM, que se realizaron a través de la plataforma Zoom, entre agosto y diciembre. Se incorporaron nuevas temáticas, como violencia y acoso laboral (convenio 190 OIT), uso de armas de fuego en los femicidios y violencia de género y derecho penal, entre otros títulos.

Estudios de género

La oficina elaboró diagnósticos y registros sobre género y, además, mejoró la metodología que venía utilizando en su registro de femicidios.

En 2020, publicó informes especiales sobre adultas mayores y mujeres menores de 20 años víctimas de femicidio.

Por otra parte, se difundieron nuevos datos sobre el observatorio de seguimiento de causas judiciales por femicidios, el observatorio de seguimiento de sentencias de causas de femicidio y la metodología del registro de trata de personas. También se actualizó el mapa de género de la Justicia argentina, entre otras publicaciones.

Ver documentos publicados: https://www.csjn.gov.ar/omrecopilacion/omfemicidio/observatorioEstudiosEspeciales.html