Oficina de la Mujer - Noticias
03/07/2020

Highton convoca a los poderes judiciales del país a enviar fallos con perspectiva de género

El objetivo es elaborar el Primer Informe de Sentencias con Perspectiva de Género de la Cumbre Judicial Iberoamericana


   
    Imprimir
Imagen que acompaña nota

La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y titular de la Oficina de la Mujer (OM), Dra. Elena Highton de Nolasco, convoca a todos los poderes judiciales del país, en su calidad de integrante de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericana, a enviar fallos para integrar el Primer Informe de Sentencias con Perspectiva de Género elaborado por esa comisión. Cada país seleccionará dos sentencias que serán incorporadas al informe.

Requisitos para el envío:

Se debe escribir un breve resumen que exponga de modo claro y sencillo la resolucio¿n de la sentencia y opcionalmente alguno de sus fundamentos principales.  No debe superar las 150 palabras.

Escribir la cara¿tula sin revelar la identidad de las partes, nu¿mero de expediente o causa.
Por ejemplo, si la cara¿tula es “Pe¿rez, Mari¿a Eugenia c/ Lo¿pez, Rau¿l Alberto s/ Violencia Familiar, Expediente N° 111111/17”, debera¿ consignarse “P. M. E. c/ L. R. A. S/ Violencia Familiar”.

Cada jurisdiccio¿n asignara¿ un nu¿mero de referencia a cada expediente, sin revelar sus datos.
Se deberá eliminar del texto de la sentencia toda informacio¿n personal como domicilios, nombres de familiares, abogadas/os particulares y cualquier otro dato que permita identificar a las partes. Las edades de las partes no deberán ser eliminadas, puesto que representan una informacio¿n importante para determinar el marco legal.

Los fallos deberán cumplir los siguientes requisitos en su contenido y argumentación:

  • abordar la protección de los derechos de mujeres, niñas, adolescentes y del colectivo LGBTTIQ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis,Transgénero, Intersexuales y Queer).
  • hacer alusión al derecho a la igualdad, las relaciones asimétricas de poder, los estereotipos discriminatorios de género, la discriminación o los diferentes tipos de violencia de género y el cuestionamiento de la neutralidad de la norma.
  • Algunas de las materias de las sentencias que se sugieren sean tomadas en cuenta son: derecho a la no discriminación; derecho a una vida libre de violencia; derechos de las mujeres en situación de vulnerabilidad; tutela judicial efectiva; derechos políticos; derecho a la educación, cultura y vida social; derechos al trabajo y a la seguridad social; derechos sexuales y reproductivos; derechos civiles y patrimoniales; derecho a la no discriminación en la familia, y las materias en las que se estime que se haya incorporado la perspectiva de género.

Las sentencias podrán ser enviadas, entre el 25 de junio y el 23 de julio de 2020, al siguiente correo: oficinadelamujer@csjn.gov.ar