Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina

Corte Suprema de Justicia de La Nación

Metodología

El protocolo de trabajo del Registro de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA, de ahora en adelante) establece como sus fuentes de información las causas judiciales de las 24 jurisdicciones del país en las que se investiguen las muertes violentas de mujeres y mujeres trans/travestis por razones de género y establece como criterio rector, las definiciones de la Convención de Belén Do Pará. A partir de 2017 también se incluyen las causas en las que se investigan femicidios vinculados según las definiciones que se presentarán a continuación. La inclusión de las causas en este Registro no derivan automáticamente de las imputaciones, son producto del análisis con perspectiva de género de los expedientes judiciales, es realizada por las y los referentes designadas/os por las máximas autoridades de los Superiores Tribunales, de las Cortes provinciales, los Ministerios Públicos Fiscales (en los casos de las jurisdicciones en los que rige el sistema acusatorio) y de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional para realizar el relevamiento en el ámbito de cada jurisdicción. Los criterios de revisión han sido fijados en un Instructivo que se adjunta en el anexo y que fue trabajado en Jornadas de Actualización de Estadística con perspectiva de Género organizada por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Las características de la tramitación de las causas judiciales en jurisdicciones con distintos sistemas procesales demanda la articulación entre instituciones y operadores del sistema de justicia. A fin de impedir un proceso de duplicación de la información, se indicó que las planillas debían ser completadas exclusivamente por los juzgados de primera instancia, de instrucción o fiscalías que iniciaron las causas y, en caso de que el expediente hubiese sido elevado a otra instancia, se certificará su estado procesal al momento de cargar la información al sistema. Los datos de cada jurisdicción son adjuntados en un sistema digital por las/los referentes responsables de cada jurisdicción y desde allí son descargadas por las responsables del RNFJA de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema para pasar a una etapa de validación y procesamiento de la información. Es importante destacar que las provincias reservan para sí los datos que individualizan las causas (número de causa, datos de las víctimas y presuntos victimarios, etc). Solamente se cargan los datos sociodemográficos y de estados procesales de las causas, debido a que se trata de un delito de tratamiento provincial, que se encontraban en trámite.

El Registro recopila información con relación a 3 unidades de análisis: Causas Judiciales, Víctimas e Imputados/Sindicados. A fin de posibilitar la realización de un análisis comparativo de los datos, se mantuvieron las principales variables de las ediciones anteriores. Sin embargo, la base de datos fue enriquecida con nuevas variables lo que permitirá contar con información más amplia sobre las víctimas, los sindicados como victimarios y las causas judiciales.

Asimismo para mejorar la calidad de los datos, la Corte Suprema de Justicia de la Nación fortaleció el equipo de estadísticas de la Oficina de la Mujer, con la incorporación de una doctora en Sociología. También se diseñó y se implementó el primer ″Curso de Estadísticas con Perspectiva de Género″ en el que participaron todas las personas involucradas en la carga de datos de todo el país. Asimismo, se sumó el trabajo de un geógrafo que georreferenció los datos que fueron seleccionados por el equipo de estadísticas de la Oficina de la Mujer.

La dirección técnica jurídica en materia penal estuvo a cargo del Dr. Fernando Ramírez y la correspondiente a los datos que involucran a las mujeres trans y travestis a cargo de la Dra. Diana Maffía.

Resumen de los cambios en el Registro de Femicidios

Durante el segundo semestre del 2017 el equipo de la OM trabajó en la elaboración de un nuevo formulario de carga y en el diseño de una metodología de recopilación y análisis de la información para el Registro de Femicidios de la Justicia Argentina.

Los cambios se orientaron a cumplir con los requerimientos que la normativa internacional y nacional establece en materia de estadísticas con perspectiva de género. También a mejorar el proceso de relevamiento y análisis de la información.

Se realizaron dos tipos de cambios:

Incorporación de nuevos tipos de Femicidios.

Se ha tomado la decisión de incluir de modo explícito los femicidios vinculados y vinculados por interposición en línea de fuego. Año a año, el Registro busca mejorar su capacidad de visibilizar todas las muertes provocadas por la violencia de género. En 2016 inició la carga de los travesticidios y transfemicidios y este año se suman las nuevas categorías consignadas, que ya vienen siendo relevadas por organizaciones de la sociedad civil. A continuación se resumen las principales definiciones de los tipos de femicidios que incluye este Registro:

Femicidio/femicidio directo: muerte violenta de mujeres/mujeres trans/travestis (niñas, adolescentes y/o adultas) perpetradas por varones por razones asociadas a su género hayan sido o no tipificadas como femicidio, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal; en la comunidad, por parte de cualquier persona, o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión (basada en la ″Declaración sobre el Femicidio″. CEVI — 2008).

Transfemicidio/travesticidio: en el informe publicado en el año 2017 se incorporó esta categoría. Se considera travesti o mujer trans a todas aquellas personas asignadas al género masculino al nacer, que se identifican como travestis o como mujeres respectivamente, hayan accedido o no al cambio registral establecido por la Ley Nacional de Identidad de Género (Ley N° 26.743) e independientemente de si se hayan o no realizado modificaciones en el cuerpo.

Femicidio vinculado: homicidios cometidos contra una o varias personas (niñas, niños, adolescentes, mujeres, varones, trans, travesti), a fin de causarle sufrimiento a una mujer, mujer trans o travesti. Para ello, debe existir una desigualdad de género entre la persona sindicada como autor del hecho y la mujer, mujer trans o travesti a quien se pretende afectar.

Femicidio vinculado por interposición en línea de fuego: homicidio cometido contra una o varias personas (niña, niño, adolescente, mujer, varón, trans, travesti) que se interpone/n o intenta/n evitar un femicidio. Debe surgir en la causa que existe un contexto de desigualdad de poder en razón del género entre la persona sindicada como autor del hecho y la mujer, mujer trans o travesti a quien se pretendía agredir.

Otras muertes violentas vinculadas a la violencia de género: categoría que se agregó para relevar todas aquellas muertes violentas vinculadas a un femicidio y/o contexto de violencia de género en los cuales la información disponible al momento de la carga no permite precisar si se trató de un femicidio, femicidio vinculado o vinculado por interposición en línea de fuego. Por ejemplo, el homicidio de una mujer en un contexto de violencia de género y de sus hijos sin que se pueda precisar en el caso de los niños el móvil de generar sufrimiento o que se interpusieron entre el imputado y la victima directa de femicidio.

El segundo tipo de cambio es la sumatoria de variables fundamentales para ampliar el conocimiento sobre las situaciones y contextos de los femicidios y a partir de ello, diseñar políticas preventivas. En esta primera edición no se pudo obtener información de todas ellas, pero se continúa trabajando para mejorar esta herramienta.

Sobre las Causas: se incorporó información que caracteriza las situaciones en las que ocurrieron los hechos. (Contexto de violencia sexual, prostitución, crimen organizado, contexto de encierro). También datos sobre horario y distintas referencias espaciales, así como características del lugar (domicilio de la víctima, otros domicilios, espacio público, otros).Se recopila información sobre las imputaciones, a fin de conocer el modo en que las distintas jurisdicciones tipifica estos delitos. Algunas de estas variables al ser relevadas por primera vez no tuvieron un satisfactorio número de respuestas. Por esa razón no han sido publicadas en esta edición.

Sobre las Víctimas: en esta hoja aparece la posibilidad de distinguir entre víctimas de femicidio directo, vinculado o por interposición en línea de fuego. Se mantiene la distinción incorporada en la carga de casos del 2016, entre género femenino asignado al nacer y mujer trans/travesti, que permite avanzar en la construcción de una base de datos sobre travesticios y transfemicidios.

Se sumaron también variables que permiten identificar situaciones de vulnerabilidad específicas (migración, embarazo, discapacidad, no ser nativa de lengua española, estar en situación de prostitución, privada de la libertad).

Se incorporan datos de ocupación, nivel educativo, personas a cargo de la víctima, nacionalidad y el medio empleado en el femicidio de cada una de las víctimas. Se mantienen edad, tipo de vínculo entre víctima y victimario y la existencia de medidas.

Con relación a la variable existencia de medidas, se suman datos de tipo cualitativo de gran importancia para analizar la actuación de los distintos poderes del estado en respuesta a la violencia de género (tipo de medidas, autoridad que las dictó). Algunas de estas variables al ser relevadas por primera vez no tuvieron un satisfactorio número de respuestas. Por esa razón no han sido publicadas en esta edición.

Sobre los Imputados/sindicados: se mantiene el pedido de relevamiento de información relativa a edad y se suma: nivel educativo, nacionalidad, ocupación, y pertenencia a fuerzas de seguridad (de gran relevancia para orientar políticas específicas). Se reemplaza la variable ″denuncias previas″ por ″hechos previos″, en los que se distingue entre denuncias realizadas por la víctima respecto del imputado/sindicado y hechos no denunciados pero que se infieren de la causa. También se relevan con precisión datos sobre la situación procesal del imputado/sindicado, distinguiendo las situaciones en que se encuentra en libertad, detenido en Unidad Penitenciaria o en Domicilio. También los casos de extinción de la acción penal por suicidio u otras formas de muerte del imputado. Algunas de estas variables al ser relevadas por primera vez no tuvieron un satisfactorio número de respuestas. Por esa razón no han sido publicadas en esta edición.

Estos cambios apuntan a generar insumos para el análisis de estos hechos, focalizando en aquellas variables que permitan diseñar políticas públicas.

La diferencia entre las cifras del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina y otros Registros

Como fue mencionado, la información de este Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina proviene de expedientes judiciales. En este relevamiento respecto a los femicidios del año 2017, se prestó especial interés a la comparación entre las cifras provenientes de las jurisdicciones y las publicadas por otros Registros basados en la difusión de noticias sobre femicidios en la prensa. Se tomaron como referencia los informes del Defensor del Pueblo de la Nación, que distinguen la información por provincias facilitando la comparación. Al identificarse algunas diferencias se inició un trabajo con las jurisdicciones a fin de entender por qué existían números de víctimas discrepantes. En algunos casos pudo establecerse que a pesar de que fueron informados por la prensa como femicidios, la información disponible en la causa judicial permitió observar que del avance de la investigación surgieron otros móviles que no fueron de género (robos principalmente). En otros casos se identificaron diferencias de criterios y en algunos otros no se pudo avanzar en la identificación de los casos. La existencia de estos registros de casos basados en información periodística iniciados en Argentina por organizaciones de la sociedad civil constituye un valioso aporte para la construcción de información sobre las víctimas letales de la violencia de género.