La Oficina de la Mujer de la Corte Suprema presentó la actualización del Mapa de Género de la Justicia argentina

La investigación permitió determinar los cargos a los que acceden las mujeres y los varones en el Poder Judicial y reveló que la mayor desigualdad se observa en las jerarquías más altas

Imagen Nota

25 de octubre de 2018

La Oficina de la Mujer (OM), a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, publicó la actualización del Mapa de Género de la Justicia de la República Argentina. Se trata de un instrumento que le permite al Poder Judicial realizar un autoanálisis para comprender las áreas y los puestos a los que acceden las mujeres, con el objetivo de diseñar políticas para alcanzar la igualdad de género.
La nueva edición destaca la persistencia de la brecha de género en un sistema de Justicia compuesto en forma mayoritaria por mujeres (56%) pero cuyos cargos superiores se concentran en varones.

En este sentido, la mayor desigualdad se observa en las personas que integran los máximos niveles de poder en el sistema de Justicia (CSJN, superiores tribunales de justicia provinciales, ministerios públicos Fiscal y de la Defensa).


La eliminación de la discriminación
La Argentina incorporó a su Constitución Nacional la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), en 1994. El art. 7 de la CEDAW consagra el deber de los Estados Partes de tomar todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en la vida política y pública del país. Su art. 11 establece el compromiso de eliminar la discriminación en el empleo a fin de asegurar, en condiciones de igualdad, los mismos derechos.
Para llevar adelante esta importante iniciativa es indispensable el compromiso y la colaboración de todas las provincias, cámaras federales y nacionales. Gracias al continuo trabajo coordinado de agentes judiciales, año a año se logra completar este valioso insumo para avanzar hacia la paridad, cuya labor agradece la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Nuevo diseño
Este año se inauguró un nuevo diseño interactivo del mapa que permite visualizar los resultados obtenidos desde su primera edición en 2010 hasta el 2017 y establecer comparaciones, tanto en números reales como en porcentajes, entre las distintas instancias que integran el sistema de Justicia.


Ver Mapa de Género, 2017