29 de mayo de 2026
En 2025 disminuyó la cantidad de femicidios
Tuvieron una caída del 12,3%. Se investigan 219 posibles casos en todo el país. Hubo una víctima directa cada 44 horas. Tres provincias no registraron casos.
El Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA) identificó y analizó 204 causas judiciales iniciadas en 2025 en las cuales se investigan los posibles femicidios de 200 víctimas directas y 19 víctimas vinculadas (219 en total).
Ver informe completo
En promedio, el año pasado hubo 1 víctima directa cada 44 horas, con una tasa de 0,85 víctimas directas cada 100.000 mujeres. Corrientes, La Pampa y San Juan no registraron casos.
Desde hace más de 10 años, la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (OM-CSJN) elabora el RNFJA, un registro de datos estadísticos de las causas judiciales en las que se investigan muertes violentas de mujeres cis y de mujeres trans y travestis por razones de género. Para llevar adelante esta tarea, todas las jurisdicciones del país aportan información relativa a las causas judiciales, las víctimas y los sujetos activos.
Víctimas directas
En la comparación interanual, las víctimas directas se redujeron en 28 casos entre 2024 y 2025, una caída del 12,3%.
A partir del pico de 260 víctimas directas registradas en 2019, se inició un leve descenso en 2020 y más pronunciado aún en 2021 y 2022 hasta un mínimo de 226 víctimas. En 2023 la tendencia cambió y volvió a registrarse un incremento, pero en los años posteriores se empezó a notar una baja. De 2017 a 2025 hubo una caída total del 20,6%: se pasó de 252 víctimas directas de femicidio registrado a 200.
De las víctimas directas de 2025, el 98% eran mujeres cis y el 2% mujeres trans y travestis. Su promedio de edad fue de 40,8, con un rango de 1 a 104 años. El grupo de 25 a 34 años fue el más numeroso (24%), seguido por el de 35 a 44 (22%). El 6% eran niñas o adolescentes (hasta 17 años) y el 16% tenía 60 años o más.
El 15,5% de las víctimas estuvo desaparecida y se contabilizaron al menos 130 hijos e hijas de las víctimas, de los cuales al menos 45 eran comunes de la víctima y el sujeto activo.
En al menos el 83% de los casos la víctima tenía vínculo previo con el sujeto activo: el 59% eran parejas, ex parejas o tenían otro tipo de relación sexo-afectiva; el 11% eran familiares, y el 13% tenían otro tipo de vínculo. Solo el 7% se desconocían entre sí. Para el 10% restante de los casos, no hay datos registrados.
En el 36% de los casos, la víctima convivía con el sujeto activo al momento del hecho, mientras que el 53% no lo hacía (no se contó con información para el 11% restante). Además, en al menos 101 vínculos (44%) se registraron hechos previos de violencia de género: 36 por denuncia formal y 65 por otros medios obrantes en la causa judicial.
El 78% de las víctimas fueron atacadas en viviendas. La vivienda compartida entre la víctima y el sujeto activo fue el lugar más frecuente (35,5%), seguida de la vivienda de la víctima (29%). El espacio público, en tanto, concentró el 15,5% de los casos.
Sujetos activos
En total se identificaron 198 sujetos activos de los posibles femicidios investigados, con al menos 12 sin identificar a la fecha de corte, totalizando al menos 210.
Su promedio de edad fue de 38,4 años. El grupo de 25 a 34 años fue el más numeroso (26%), seguido por el de 35 a 44 años (22%). Cinco (2%) eran menores de 18 años.
Al menos 20 sujetos activos (9,5%) pertenecían o habían pertenecido a fuerzas de seguridad. De ellos, 10 utilizaron armas de fuego reglamentarias y 7 se suicidaron tras cometer el hecho.
Al menos 47 sujetos activos (22,4%) registraban consumo problemático de sustancias. El alcohol fue la más frecuente, seguido de la cocaína.
Luego del hecho, el 17% de los sujetos activos se suicidó, al menos el 31% se dio a la fuga y al menos el 33% buscó ocultar su autoría bajo alguna modalidad.
Al momento de corte del estudio, el 65% de los sujetos activos estaba privado de la libertad con causas judiciales en etapa de investigación, juicio, con sentencia no firme y firme, y el 15% restante estaba en libertad, habían sido sobreseídos, declarados inimputables, en rebeldía o no habían sido identificados. Como el 20% de los sujetos activos había fallecido por suicidio o por otras causales de muerte, la acción penal respecto de ellos se había extinguido.
Más información en https://www.oficinadelamujer.gob.ar/om/
