MPL - Consejos para la Salud
15/03/2024

Obesidad

Cada 4 de marzo se celebra el ¿Día Mundial contra la Obesidad¿ con el objetivo de concientizar sobre esta patología como problema de salud, e impulsar los esfuerzos globales para reducir, prevenir y tratar el daño que produce al organismo una dieta alta en grasa y azúcares.

   
    Imprimir

Es considerada una epidemia, cuyo control se encuentra lejos del nivel deseable, teniendo en cuenta las cifras crecientes de prevalencia en el mundo ya que, según la Organización Mundial de la Salud, en los últimos 40 años, la cantidad de personas con obesidad en el mundo se triplicó.

Los datos de la última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNYS, 2019) arrojan que el exceso de peso está presente en el 67,9% de la población adulta (34,0% sobrepeso y 33,9% obesidad), en el 41,1% de la población de 5 a 17 años (sobrepeso 20,7% y obesidad 20,4%) y en el 13,6% de la población menor de 5 años (10% sobrepeso y 3,6% obesidad).

Tanto la obesidad como el sobrepeso suelen ser el resultado de un desequilibrio entre las calorías ingeridas y las calorías gastadas, y se caracterizan por la acumulación anormal o excesiva de grasa en el cuerpo humano.

Forma parte del síndrome metabólico y es uno de los principales factores de riesgo de muchas enfermedades crónicas, incluidas la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y los accidentes cerebrovasculares, apnea del sueño, así como varios tipos de cáncer entre otras patologías.