MPL - Consejos para la Salud
25/11/2020

Cómo manejar el estrés laboral y aumentar la resiliencia durante la pandemia del COVID-19.

Es de suma importancia reconocer los signos y síntomas de estrés, tomar medidas para desarrollar resiliencia y saber dónde acudir si necesita ayuda.

   
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El miedo, la preocupación y el estrés son respuestas esperables en momentos en los que nos enfrentamos a la incertidumbre, a lo desconocido, o a situaciones de crisis.

Al temor de contraer el virus en una pandemia como la del COVID-19, se suma el impacto de los importantes cambios en nuestra vida cotidiana provocados por los esfuerzos por contener y frenar la propagación del virus.

Ante las nuevas y desafiantes realidades de distanciamiento físico, el trabajo desde el hogar, el desempleo temporal, la educación de los niños en la casa y, la falta de contacto físico de nuestros seres queridos y amigos, es necesario que cuidemos tanto nuestra salud física, como mental. Por los cual es de suma importancia reconocer los signos y síntomas de estrés, tomar medidas para desarrollar resiliencia y saber dónde acudir si necesita ayuda.

Reconozca cuáles son los síntomas de estrés que  podría estar sufriendo

  • Sentir irritación, enojo, o adoptar una actitud de negación
  • Sentir incertidumbre, nervios o ansiedad
  • Falta de motivación
  • Sentirse cansada/o , o agotamiento mental.
  • Sentirse triste o deprimido
  • Tener problemas para dormir
  • Tener problemas para concentrarse

Conozca los factores más frecuentes relacionados con el trabajo que pueden contribuir al estrés durante una pandemia:

  • Preocupación por el riesgo de exposición al virus en el trabajo
  • Atender las necesidades personales y familiares mientras trabaja
  • Manejar los cambios en su carga de trabajo
  • Falta de acceso a las herramientas y equipos necesarios para realizar su tarea La sensación de no estar
  • contribuyendo lo suficiente en su trabajo o culpa por no ser trabajador/a en la primera línea de defensa.
  • Incertidumbre acerca del futuro en su empleo
  •  Tener que aprender a usar herramientas de comunicación nuevas y superar dificultades técnicas
  • Adaptarse a otro espacio y/o horario laboral

Siga estos consejos para desarrollar resiliencia y sobrellevar el estrés laboral

  • Comuníquese con sus colegas, supervisores y empleadas/os  acerca del estrés, sin descuidar el distanciamiento social (mínimo 1,5 metros).
  •  Identifiquenqué cosas le causan estrés y trabajen juntos para encontrar soluciones.
  • Mantenga conversaciones francas con sus empleadores, empleadas/os y sindicatos acerca de la forma en la que la pandemia está afectando el trabajo. Todas/os deben comunicar claramente sus expectativas.
  • Consulte cómo puede acceder a recursos de salud mental en su trabajo.
  •  Identifique las cosas sobre las que no tiene control y haga lo mejor que pueda con los recursos que tiene a su disposición.
  • Siempre que sea posible, mantenga y sostenga una rutina diaria, idealmente que sea similar a la que llevaba previo a la pandemia, para mejorar su sensación de control.
  • Mantenga un horario regular para descansar.
  • Tómese descansos en el trabajo para hacer ejercicio, estiramiento o conversar con sus colegas, compañeras/os de trabajo, familiares,  como red de apoyo.
  • Pase tiempo al aire libre, ya sea para ejercitarse o relajarse.
  • Si trabaja desde casa, programe un horario para terminar su día de trabajo siempre que sea posible.
  • Use técnicas de conciencia plena (mindfulness).
  • Fuera del horario de trabajo, haga cosas que disfrute.
  • Conozca los datos sobre el COVID-19 y acerca de cómo protegerse y cuidar a los demás. Entender los riesgos y compartir información precisa con las personas importantes de su vida puede reducir el estrés y ayudarle a conectarse con el resto.
  • Recuérdese que todas/os tenemos un papel fundamental a la hora de combatir esta pandemia
  •  Recuérdese que todas las personas están en una situación inusual y tienen recursos limitados.
  • Tómese descansos y deje de mirar, leer o escuchar las noticias. Esto incluye redes sociales. Escuchar hablar de la pandemia todo el tiempo puede ser desagradable y mentalmente agotador.
  •  Hable con personas de su confianza acerca de sus inquietudes, cómo se siente o cómo le afecta la pandemia COVID-19.
  •  Conéctese con otras personas a través de llamadas, emails, mensajes de texto, videollamadas o redes sociales.
  • Vea cómo están otras personas. Ayudar a otros mejorar su sensación de tener el control, de pertenencia y su autoestima. Busque formas seguras de ofrecer apoyo social a otras personas, especialmente si muestran señales de estrés como depresión y ansiedad.
  • Si siente que puede estar consumiendo demasiado alcohol u otras drogas (incluyendo medicamentos recetados) como medio para sobrellevar el estrés, pida ayuda.
  • Si está bajo tratamiento por una afección de salud mental, siga con su tratamiento y esté atenta/o a cualquier síntoma nuevo o a que empeoren sus síntomas.

Sepa dónde acudir si necesita ayuda o más información

Departamento de Medicina Preventiva y Laboral.

Enviar mail a promsaludlaboral@csjn.gov.ar. Dejar datos de la persona, con un teléfono de contacto y un profesional de Salud Mental se comunicará a la brevedad.

Hospital Nacional en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones

La Guardia Interdisciplinaria del Hospital atiende las 24 horas los 365 días del año. Atendida por profesionales de salud mental, la línea de teléfono: 4305-0091 al 96 interno 1155, está disponible de 8 a 20 horas.

Salud Mental Responde (CABA)

Las líneas son atendidas por profesionales de Salud Mental, quienes realizan una evaluación integral de la situación y brindan asistencia profesional de modo telefónico.
Todos los días de la semana, las 24 horas.
Teléfono: 0800 333 1665

Centro de Salud Mental N° 1 Dr. Hugo Rosarios. DGSM-GCBA

Enviar mail para asistencia u orientación en salud mental a: usuarioscentrouno@gmail.com

Dejar datos de la persona, con un teléfono de contacto y un profesional de Salud Mental se comunicará a la brevedad.

Se recuerda que:

  • En caso de violencia de género, comunicarse con la línea 144
  • En caso de maltrato infantil, comunicarse con la línea 102
  • Casos de consumos problemáticos (SEDRONAR), comunicarse con la línea 141
  • Las urgencias en Salud Mental serán atendidas en la línea 107 (SAME)

En provincia de Buenos Aires:

Subsecretaria de Salud Mental, Consumo Problemático y violencia en el ámbito de Salud.

Para acompañamiento, asistencia y orientación en Salud Mental
Comunicarse al 0800 222 5462

Para consultar información actualizada (portales oficiales):

https://www.argentina.gob.ar/salud
https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/cuidarnos.
https://www.argentina.gob.ar/salud/0800saludresponde
https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19
https://www.buenosaires.gob.ar/salud