MPL - Prevención
08/11/2017

Avances en Esclerósis Múltiple

Durante el último congreso ECTRIMS, la compañía farmacéutica alemana Merck reveló los resultados del primer tratamiento oral de corta duración.

   
    Imprimir
Durante el último congreso “ECTRIMS”, la compañía farmacéutica alemana Merck reveló los resultados del primer tratamiento oral de corta duración -en Argentina la droga se llamará cladribina- que proporciona eficacia en pacientes con EM altamente activo, incluyendo la progresión de la discapacidad, la tasa de recaída anualizada y la actividad de resonancia magnética.
En un estudio con miles de pacientes con una elevada actividad de la enfermedad, el tratamiento consiguió reducir la tasa anualizada de brotes en un 67% y el riesgo de progresión de la discapacidad confirmada a seis meses, según la Escala Expandida del Estado de Discapacidad (EDSS) en un 82% frente a placebo.
Pero sin dudas, una de los grandes avances del fármaco es su administración. En el primer año, el paciente debe tomar 10 pastillas en dos semanas y luego vuelve a tomarlas un año después, otra vez de la misma manera; o sea, son 20 pastillas en 2 años. Luego, se descansaría por dos años.

En los tratamiento actuales, algunos pacientes deben tomar medicación diaria y realizarse estudios mensuales de por vida. Tenemos drogas potentes y efectivas, pero hay demasiados estudios de laboratorio para hacer, por lo que era necesario una droga que no fuese una carga extra para el paciente. Este cambio permite ganar en calidad de vida.

En agosto, el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) autorizó la comercialización para el tratamiento de la esclerosis múltiple recurrente (RMS) altamente activa en los 28 países de la UE, además de Noruega, Liechtenstein e Islandia.

El tratamiento ya comenzó su proceso de análisis por la FDA de EEUU y, se especula, que su aprobación en Argentina sería en el primer semestre de 2018.

Para contactarse con nosotros y ante cualquier consulta, comuníquese al: 4-130-6096 en horario de 7:30 a 14:00hs.