30 de marzo de 2023

Nuevo informe sobre niños, niñas y adolescentes con causas en la Justicia Nacional de Menores

La BGD registró un total de 1643 NNyA con al menos una causa penal iniciada en 2022. Los delitos contra la propiedad representaron el 82%

Informe estadístico BGD 2022

La Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes (BGD) presentó su informe estadístico anual, que da cuenta de la cantidad de NNyA con causas penales y/o medidas de privación de la libertad o alojamiento en instituciones, entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2022 en la Justicia Nacional con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante 2022, 1643 NNyA tuvieron al menos una causa penal iniciada ante un Juzgado Nacional de Menores, lo que representa un aumento del 17% con respecto a 2021.

En cuanto a las características de la población, 9 de cada 10 de estos NNyA fueron varones, principalmente de 16 y 17 años (56%), en su mayoría de nacionalidad argentina (93%) y con residencia en la provincia de Buenos Aires (52%) y la Ciudad de Bueno Aires (47%).

Uno de cada cuatro de estos jóvenes tuvo en 2022 su primer ingreso en la Justicia Nacional de Menores, mientras que los restantes ya tenían alguna causa anterior registrada.

En total se registraron 2036 causas, un 14% más que en 2021: predominan los delitos contra la propiedad (82%), principalmente distintas modalidades de robos (3 de cada 4). En el restante 18% aparecen delitos contra la integridad sexual, contra la administración pública, contra la libertad y contra las personas, entre otros.

Las causas iniciadas por delitos contra las personas (vida, integridad física, seguridad personal) totalizaron 28 (cerca del 1,4% del total), lo que marca un descenso a prácticamente la mitad con respecto al 2021, cuando ese tipo de causas fueron 53. También se redujo la cantidad de niños, niñas y adolescentes involucrados en este tipo de causas: pasó de 62 en 2021 a 39 en 2022.

Dentro de las causas por este tipo de delitos, 10 correspondieron a homicidios y, de ellos, 3 fueron consumados.

En cuanto a los delitos contra la integridad sexual, durante el año 2022 se investigaron 107 causas en las que participaron un total de 114 NNyA. Ello representa un 5% más de causas y un 7% más de NNyA que en el año 2021. El 79% de las causas corresponde a hechos que sucedieron en el mismo año 2022, mientras que los restantes sucedieron antes, habiendo sido denunciados durante el período relevado.

Privación de la libertad o alojamiento en instituciones

El informe de la BGD, resultado del trabajo que realiza continuamente la dependencia con la colaboración de los operadores de juzgados y tribunales orales de menores, detalla, además, que 136 jóvenes tuvieron al menos una medida de privación de libertad o alojamiento en instituciones. Se contabilizan allí medidas en centros socioeducativos de régimen cerrado, residencias socioeducativas de libertad restringida y hospitales.

El total de medidas en el año fue de 168. El 52% de ellas se inició en un centro de régimen cerrado, el 28% en residencias socioeducativas de libertad restringida y el 19% en hospitales.

El promedio de duración de medidas en los distintos centros socioeducativos de régimen cerrado fue de 93 días.

Acerca de la BGD

La Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes (BGD) es un sistema informático mediante el cual los diferentes usuarios registran, comparten y conocen la información sobre niños, niñas y adolescentes involucrados en causas judiciales.

Para saber más: https://www.csjn.gov.ar/bgd


Resumen ejecutivo del informe estadístico anual 2022.
Resumen ejecutivo del informe estadístico anual 2022.