30 de diciembre de 2025
La Morgue Judicial incorporó el equipamiento de histopatología más avanzado a nivel internacional
Permitirá entregar los informes que acompañan las autopsias en unos pocos días, eliminando demoras y agilizando juicios.
El laboratorio de anatomía patológica de la Morgue Judicial de la Corte Suprema cierra 2025 con la incorporación de la aparatología más avanzada que existe en el rubro a nivel mundial, colocándose en el lugar más destacado de la disciplina en nuestro país.
La histopatología forense es la rama de la patología que estudia microscópicamente los tejidos extraídos en las autopsias o en expedientes en los que se investiga responsabilidad profesional, con el objeto de determinar la causa y mecánica de la muerte, identificando enfermedades o lesiones, uniendo así la ciencia médica con el servicio de justicia.
Si bien en la Morgue Judicial las autopsias se hacen en el día, a marzo de 2025 la remisión de los informes histopatológicos a los tribunales requirentes tenía una demora que, luego de una modificación en el área y la decisión de la Corte de incorporar cuatro nuevos patólogos y dos técnicos preparadores de histología junto al personal administrativo correspondiente, se redujo a tres meses, recordó Leonardo Ghioldi, decano del Cuerpo Médico Forense.
“La aparatología que se usaba hasta ahora tenía unos 25 años. Incorporamos seis microscopios alemanes de la marca Zeiss con cámara, un centro de inclusión modular Leica, una impresora de Cassette Dakewe y un rotulador para portaobjetos, un microtomo de rotación semiautomático de última generación, dispensador de parafina y dos baños térmicos”, enumeró y dijo: “No hay nada mejor”.
Los aparatos son de tal nivel que “son muy pocos los laboratorios en la Argentina que tienen este equipamiento que permite trabajar de manera simultánea en varias estaciones de trabajo”, dijo Ghioldi. “No solo se toman imágenes de las muestras, sino que se digitalizan instantáneamente y se las pueden enviar a cualquier celular (incluyendo el del médico tanatólogo que esté haciendo la autopsia en ese momento) para agilizar el trabajo. Todo esto permite garantizar la calidad de la labor pericial, la trazabilidad y la cadena de custodia de cada muestra”, ahondó.
“Gracias a la visión del Máximo Tribunal, con la incorporación de este nuevo equipamiento, a partir de marzo de 2026 se va a poder informar en menos de una semana tanto la autopsia como el informe”, celebró.
Los informes que se elaboran con estos nuevos aparatos van acompañados de todas las imágenes correspondientes, lo que facilita la comprensión para los no especialistas que analizan luego esos documentos (jueces, fiscales y partes en juicio). “Los informes serán producidos con mucha asertividad, con una precisión de gran detalle y dando sustancia a que la prueba pericial sea exacta, verificable por todas las partes y replicable en cualquier instancia de investigación”, remarcaron Ghioldi y el doctor Santiago Maffia Bizzozero, director médico de la Morgue Judicial de la Nación.
Esta adquisición, reiteró Ghioldi, “posiciona a este laboratorio de la Morgue como referencia nacional”.
