12 de diciembre de 2025

Concluyó la devolución a la Corte del espacio que ocupaba el Centro de Detención Judicial -Unidad 28- en el Palacio de Justicia

Desde 1981 lo ocupaba el Servicio Penitenciario Federal.

Imagen Nota

El Servicio Penitenciario Federal (SPF) hizo entrega anticipada del Centro de Detención Judicial (unidad 28) a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, luego de que comenzara su mudanza a fines de octubre pasado.

Una delegación de la Corte, encabezada por su administrador general, Gerardo Prataviera; el director de Seguridad, Roberto Varela; funcionarios de la Secretaría Jurídica General y de la Dirección General de Gestión Interna e Infraestructura recorrieron las instalaciones junto con el director nacional del SPF, Fernando Martínez; la alcalde mayor Pierina Brandi, secretaria general de administración del Servicio, y el director de la Unidad, Alejandro Mejías.

En dicha recorrida, en la que se constató el estado general de las instalaciones, se acordó que el 11 de diciembre, a las 10 hs, una comisión encabezada por los arquitectos de la Corte y del SPF suscribirán un acta de entrega formal, tras lo cual quedarán en posesión del Máximo Tribunal los espacios que ocupaba la Unidad 28, sobre la calle Lavalle.

La resolución 328 de 1981 aprobó el convenio entre el entonces Ministerio de Justicia, en representación del Poder Ejecutivo Nacional, y el presidente de la Corte, para la instalación del Centro de Detención Judicial. En 2017, por acordada 8, el Tribunal comunicó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación su voluntad de dejar sin efecto la cesión del uso de ese espacio, en los términos previstos en el convenio del 81.

Tras el dictado de la Resolución 1609/2025, el 16 de julio pasado, se dejó sin efecto la cesión de uso del espacio donde funcionaba la Unidad 28 y se solicitó al Poder Ejecutivo su devolución, hecho que se materializó ayer.