11 de diciembre de 2025

Premio ADEPA - Corte Suprema de Justicia de la Nación

Se entregaron las distinciones en la categoría "Periodismo Judicial".

Imagen Nota

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Consejo de la Magistratura de la Nación, Horacio Rosatti; el vicepresidente del Tribunal, Carlos Rosenkrantz, el ministro Ricardo Lorenzetti, y José Claudio Escribano, presidente de la Comisión de Premios de ADEPA, encabezaron este jueves la entrega del Premio ADEPA-Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La ceremonia, que contó con la presencia del presidente de ADEPA, Martín Etchevers, y otros directivos de la entidad, secretarios y funcionarios de la Corte, se realizó en el Salón Carmen Argibay del Palacio de Justicia y reconoció a los mejores trabajos del año en la categoría Periodismo Judicial, seleccionados por el jurado que integraron Rosatti; Jorge Reinaldo Vanossi, por la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas; Alberto Bianchi, por la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales; Joaquín Morales Solá, por la Academia Nacional de Periodismo, y Daniel Sabsay, en representación de ADEPA.

El primer premio fue para Mariel Fitz Patrick y Sandra Crucianelli, de Infobae, por la nota titulada “Cómo es la multimillonaria ‘caja paralela’ sin control que paga la mayoría de los sueldos del Ministerio de Justicia”. El segundo lugar fue para Pablo Fernández Blanco y Florencia Rodríguez Altube, de La Nación, por la nota “Documentos oficiales: la Argentina enfrenta 236 demandas fuera del país por más de US$27.000 millones”.

Tras felicitar a los ganadores, Rosatti puso énfasis en los aspectos que emparentan a la tarea judicial con la periodística, al afirmar que, si bien mantienen “una relación intensa, con encuentros y desencuentros” dado que “enfocan la realidad desde perspectivas parcialmente distintas”, comparten varios puntos de unión: “Con las herramientas que cada uno maneja, los dos queremos llegar a la verdad: tenemos que argumentar racionalmente, probar que algo es cierto o falso, y necesitamos de cierta imparcialidad en el análisis de los hechos”, sostuvo. 

Además, señaló que “debe regir la más amplia libertad de expresión para que la capacidad de denuncia que tiene el periodismo de investigación pueda llevarse adelante”. En tal sentido, consideró que esta actividad es “fundamental para que tengamos una democracia de mayor calidad” y valoró sus aportes en la lucha contra la corrupción y otros delitos. 

Previamente, Escribano compartió un mensaje en el que celebró la continuidad de este reconocimiento y adhirió a los pedidos para que se cubran las vacantes en el Poder Judicial. “Nos hacemos cargo de las preocupaciones expresadas por el Tribunal por la integración de este mismo cuerpo y respecto de las vacancias de no menos de 300 juzgados federales y nacionales”, dijo, y agregó: “Desde ADEPA llamamos a la responsabilidad de los poderes intervinientes para que esto se solucione a la mayor brevedad posible, pensando en que los jueces por designarse sean probos, magistrados con experiencia y con el equilibrio emocional suficiente para juzgar sobre el honor, la libertad y los bienes de los habitantes del país”. 

Escribano se refirió también a los cambios que los medios experimentaron en los últimos tiempos a partir de las transformaciones tecnológicas y socioculturales, y advirtió sobre los riesgos de que posibles modificaciones legislativas impacten en la doctrina y deriven en una “involución notable” en los asuntos concernientes a las libertades de prensa y de expresión. 

El certamen de ADEPA busca premiar la creatividad, la idoneidad y el profesionalismo de los periodistas que se destacan en el tratamiento de temas importantes para la sociedad. Desde 2007, la Corte auspicia la categoría correspondiente al periodismo judicial.