13 de junio de 2025
Violencia contra adultos mayores
Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez: Un informe de la OVD revela el incremento de casos en 2024.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, establecida por las Naciones Unidas para visibilizar cada 15 de junio esta problemática y promover la protección de los derechos de las personas mayores, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación presentó los datos sobre las situaciones de violencia que afectaron a personas mayores durante 2024.
Durante el año pasado, la OVD registró 1031 presentaciones con personas mayores afectadas (el 10% del universo total de denuncias -9.840- recibidas en el año). En promedio, se registraron 86 denuncias mensuales, casi 3 por día.
Los equipos interdisciplinarios de la OVD evaluaron la situación de 1063 personas de 60 años o más que sufrieron violencia doméstica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). De ese total, el 76% eran mujeres y tenían una edad promedio de 71 años.
El 49% tenía un vínculo filial con las personas denunciadas, de las cuales el 68% eran sus hijos varones y el 32% sus hijas mujeres.
En cuanto a los tipos de violencia evaluados, el 97% de los casos incluyeron violencia psicológica, el 46% violencia ambiental, el 37% violencia física, mientras que en el 32% se detectaron violencia económica patrimonial y violencia simbólica. Además, el 59% de los episodios tuvieron una frecuencia diaria o semanal mientras que el 52% de las personas afectadas cohabitaban con las personas denunciadas al momento de la presentación en la OVD.
Las evaluaciones de riesgo determinaron que el 25% de los casos presentaban niveles de altísimo o alto riesgo, con un tiempo promedio de maltrato de 11 años. Asimismo, al menos 165 personas mayores afectadas tenían algún tipo de discapacidad.
El equipo médico de la OVD constató lesiones en 109 personas mayores (10% de las afectadas), de las cuales el 71% tenían antecedentes de lesiones físicas previas y el 24% presentaban lesiones en el rostro.
En cuanto a las personas denunciadas, el 64% eran de sexo masculino y tenían una edad promedio de 47 años.
El 99,9% de las presentaciones con personas mayores afectadas fueron remitidas a la Justicia Nacional en lo Civil; el 69% fueron derivadas al programa Proteger, dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; el 68% al Fuero Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas de la CABA, mientras que el 9% fue derivado a la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional.
La Justicia Nacional en lo Civil ordenó al menos 3.438 medidas de protección en los expedientes analizados por la OVD con personas mayores víctimas de violencia doméstica.
Sobre la OVD
La Oficina de Violencia Doméstica es una dependencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que brinda atención las 24 horas, todos los días del año. Sus equipos interdisciplinarios están conformados por profesionales de la abogacía, la psicología, el trabajo social y la medicina, quienes reciben denuncias, evalúan el nivel de riesgo y realizan el seguimiento de los casos.
Para conocer más sobre la OVD y sus servicios: www.ovd.gov.ar.