11 de abril de 2024

Homenaje a Carmen Argibay

A 10 años de su fallecimiento, un salón del Palacio de Justicia llevará su nombre. 

Imagen Nota

En homenaje a su trayectoria, y con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento –que se cumplirá el próximo 10 de mayo–, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso que uno de los salones del Palacio de Justicia pase a denominarse “Salón Carmen María Argibay”.

A través de la acordada N° 13/2024, la Corte evocó a Argibay como “una mujer de profundas e inclaudicables convicciones democráticas que honró a la magistratura argentina” y ejerció “con ejemplar dignidad” el cargo de ministra del Máximo Tribunal durante más de nueve años. 

Nacida en 1939, Argibay ingresó al Poder Judicial en 1959. Fue secretaria de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, jueza en lo Criminal de Sentencia y camarista. Designada en 2001 jueza ad litem en el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, desempeñó esa función hasta su ingreso a la Corte, en 2005. Cofundadora y fundadora, respectivamente, de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas y la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, presidió ambas organizaciones y creó la Oficina de la Mujer de la CSJN.