9 de abril de 2024

Plataformas digitales y competencia

La Secretaría de Jurisprudencia del Máximo Tribunal elaboró un suplemento que compila los pronunciamientos más relevantes en la materia.

Imagen Nota

La Secretaría de Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación presentó una nueva edición actualizada del suplemento de jurisprudencia sobre “Plataformas digitales y competencia” (Facebook, lnstagram, Twitter, WhatsApp y E-mail). Incluye los hipervínculos a la base online institucional y compila los pronunciamientos y expresiones más relevantes en la materia.

Algunos de los ejes que se desarrollan son: ingresos no autorizados a sistemas informáticos de acceso restringido, pedidos de eliminación de datos, denuncias por publicaciones y remisión de mensajes agraviantes mediante redes sociales. También, se detalla en qué casos corresponde la competencia federal y en cuáles debe intervenir la justicia local. 

“Al momento de dirimir cuestiones de competencia en las se encuentran involucradas las redes sociales, correos electrónicos u otros medios digitales, el Tribunal ha resuelto que, si la denuncia consigna un posible ingreso no autorizado a un sistema informático de acceso restringido, con la posibilidad cierta de vulnerar datos y comunicaciones electrónicas cursadas a través del sistema, corresponde entender a la justicia federal”, se explica en el documento al citar a la Corte. 

Por otra parte, el Máximo Tribunal resolvió que “corresponde a la justicia local que previno entender en la denuncia relacionada con el ingreso a una cuenta de la red social Facebook de un menor de edad si no es posible apreciar circunstancia alguna que surta la jurisdicción federal, la cual es de naturaleza excepcional y restrictiva”. 

Descargar el suplemento de jurisprudencia