30 de mayo de 2023

Jornadas sobre la función pericial: ciencias al servicio de la justicia

En cinco encuentros dirigidos a magistrados, funcionarios y personal judicial, especialistas del Centro de Asistencia Judicial Federal abordarán aspectos relacionados con la actividad de sus distintos cuerpos de peritos.

Centro de Asistencia Judicial Federal

Bajo el lema “La función pericial: ciencias al servicio de la justicia”, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, a través de la Escuela de Capacitación Judicial, y el Centro de Asistencia Judicial Federal (CAJF) de la Corte Suprema, anunciaron la convocatoria a un ciclo de actividades orientadas al desarrollo e intercambio acerca de las principales temáticas e incumbencias de cada cuerpo pericial.

La iniciativa busca facilitar la accesibilidad a estos organismos y visibilizar sus posibilidades técnico-científicas, así como propiciar y optimizar el trabajo articulado entre los diferentes cuerpos y con las diversas instancias del Poder Judicial, el Ministerio Público Fiscal y la Defensoría General de la Nación. Además, se analizarán los principales desafíos tecnológicos y los avances en materia de implementación de herramientas informáticas. 

Entre los expositores estarán el director del CAJF, Pablo Lamounan; la directora de la Morgue Judicial, Adriana D’Addario; el decano del Cuerpo Médico Forense, Leonardo Ghioldi; el decano del Cuerpo de Peritos Calígrafos, Guillermo Anzorena; la decana del Cuerpo de Peritos Contadores, María Fernanda Vergara, y el vicedecano a cargo del Cuerpo de Peritos Anticorrupción, Pedro Rubén Iphais. 

Tras una jornada introductoria, habrá encuentros focalizados en las labores específicas de cada dependencia. Los encuentros se desarrollarán los días 22 de junio, 6 de julio, 10 y 24 de agosto y 7 de septiembre, de 14 a 16 horas. La modalidad será híbrida, tanto presencial como virtual –vía Zoom–, y los interesados deben inscribirse completando este formulario


Cronograma

22 de junio de 2023 
Introducción común a todos los Cuerpos Periciales
Qué es una pericia, metodología técnico científica común, criterios de solicitud, optimización de los recursos tecnológicos en pos de optimizar la asertividad pericial, prevención de sesgos periciales (2 hs).
Presentación de la Morgue Judicial de la Nación: generalidades del proceso de autopsias, funcionamiento de los laboratorios de toxicología, análisis clínicos, antropología forense, radiología e imágenes, histopatología (2 hs.).  

6 de julio de 2023 
Departamento de Medicina General Clínica y Quirúrgica, especialidades. Laboratorio de Genética Forense (2 hs).
Departamento de Salud Mental, Psiquiatría y Psicología Adultos/as. Departamento de Salud Mental Infanto-Juvenil, Psicología y Psiquiatría de niños, niñas y adolescentes (2 hs).

10 de agosto de 2023
Cuerpo de Peritos del PJN Especializados en Casos de Corrupción y Delitos contra la Administración Pública
La pericia interdisciplinaria en la investigación de delitos complejos. 
Pautas para el tratamiento de evidencia digital. Alcance de la pericia informática. La pericia contable en causas complejas, análisis contable de contrataciones del Estado. Análisis de evolución Patrimonial. 
La ingeniería civil en auxilio a las investigaciones de irregularidades en obra pública. La intervención del Perito Ingeniero Civil en otros tipos de investigaciones. 
Procedencia de la Pericia Jurídica, el abogado como facilitador en la apreciación de pruebas complejas (4 hs).

24 de agosto de 2023 
Cuerpo de Peritos Contadores
Enriquecimiento ilícito, técnicas de medición y valuación del patrimonio. La evidencia digital en la prueba contable. Diversas cuestiones vinculadas con la calidad del informe pericial (4 hs).
  
7 de septiembre de 23
Cuerpo de Peritos Calígrafos
Mesa interdisciplinaria de discusión en casos de alta complejidad: a) violencia de género b) antropología forense y violencia estatal c) investigación contable en enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos d) abordaje pericial en casos de megacorrupción estatal.