20 de septiembre de 2022

La Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura avanzan en la conformación de un Cuerpo Interdisciplinario para los Tribunales de Familia

Por concurso, ingresan 24 profesionales: 8 de psiquiatría, 8 de psicología y 8 de trabajo social.

Fachada del edificio de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Consejo de la Magistratura de la Nación vienen trabajando mancomunadamente en la puesta en marcha de un “Cuerpo Interdisciplinario Forense para los Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Civil, con competencia en cuestiones de familia, y Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil”. 

En ese marco, la Cámara Civil aprobó el pasado 22 de agosto, lo actuado en sendos concursos por los cuales fueron designados un total de 24 profesionales (8 en psiquiatría, 8 en psicología y 8 en trabajo social), en los términos de la resolución 3224/2021 dictada por los ministros de la Corte Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Por votación con aceptación unánime, el Tribunal de Superintendencia de la mencionada Cámara propuso la incorporación de los/as profesionales en trabajo social Esteban Damián Martín, Sandra Judith Madeira, Pamela Soledad Rearte, Martín Ierullo, Diana Mosto, María Fernanda López, Romina Julieta Adamucci y Analía Fiorentino.

También se llevó a cabo la votación para la designación de las y los profesionales en psiquiatría Valeria Inés Poggi, Martín Javier Mazzoglio y Nabar, María Eugenia Acosta, Florencia Cristina López, Vanesa Mariana Sierra, Muriel Naymark, Sergio Damián Chebar y Luciana Ripaldi. La propuesta obtuvo mayoría. 

Finalmente, por unanimidad se resolvió la designación de los/as profesionales de psicología: Florencia Sberna, María Florencia Guillem, Alina Luz Piatteli, Sol Estefanía Sicardi, Mauro Germán Pinelli, Natalia Mariela Ronzano, Margarita Olavarría y Claudia Fabiana Faganel.

La conformación de estos equipos interdisciplinarios está contemplada en diversos instrumentos internacionales como la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (leyes 26.378 y 27.044), ambas con jerarquía constitucional; la Ley N° 26.061 sobre “Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”; la Ley N° 26.485 de “Protección Integral de las Mujeres”, y la Ley N° 26.657 de “Salud Mental”.

Asimismo, el Código Civil y Comercial de la Nación prescribe que los jueces ante los cuales tramitan las causas de familia “deben ser especializados y contar con apoyo multidisciplinario”, y que cuenten para expedirse con el dictamen de un equipo interdisciplinario.