17 de octubre de 2025

La Corte aprobó las bases y condiciones de su régimen de contrataciones

El pliego se publicó siguiendo pautas de apertura y transparencia.

Imagen Nota

Resumen

La Corte Suprema aprobó el Pliego Único de Bases y Condiciones Generales para su Régimen de Contrataciones, priorizando la transparencia y publicidad en los procesos de selección de contratistas. El pliego, oficializado mediante la Acordada N° 31/2025, establece las normas para licitaciones públicas y privadas, concursos, y contrataciones directas, detallando los criterios de aplicación para cada modalidad. La contratación directa solo se permitirá en casos específicos como montos menores, urgencias justificadas, licitaciones fallidas, exclusividad, especialidad, contrataciones con entes públicos o necesidades de desarme o examen previo.
Texto generado con IA

Luego de publicarlo en su sitio web y convocar a todos los interesados a aportar comentarios y propuestas al proyecto con el fin de reafirmar los principios de publicidad y transparencia que guían su actuación, la Corte Suprema aprobó –mediante la Acordada N° 31/2025– el Pliego Único de Bases y Condiciones Generales de su Régimen de Contrataciones.

El documento, anexado a la citada decisión del Tribunal, regirá para los procedimientos de selección del contratante para licitación pública o concurso público, licitación o concurso privado o contratación directa. 

Esta última sólo será procedente por el monto, por razones de urgencia, por licitación desierta o fracasada, por exclusividad, por especialidad, con empresas, entidades y organismos públicos o por desarme, traslado o examen previo.