4 de septiembre de 2025

La Corte Suprema custodiará el cuadro Retrato de una Dama, robado por los nazis

Es a pedido del juez federal Santiago Inchausti, que interviene en la causa. Será hasta tanto se pueda determinar a quién corresponde su entrega definitiva.

Imagen Nota

En una nota enviada al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, el juez federal de Mar del Plata, Santiago Inchausti, comunicó “la puesta a disposición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de la obra de arte que se trataría de Retrato de una Dama hasta tanto se pueda determinar a quién corresponde su entrega definitiva”.

La custodia estará en manos de la Corte, como cabeza y responsable institucional del Poder Judicial de la Nación, en la medida en que se trata de un delicado bien de altísimo valor histórico y cultural, que requiere especiales medidas de seguridad y preservación y que se halla sujeto a un proceso judicial en el que se entrelazan el derecho argentino y el derecho internacional, además de las relaciones diplomáticas con los países involucrados.

Inchausti señaló en su misiva que la obra secuestrada “sería del artista Giuseppe Ghislandi, dataría del año 1700, habiendo sido expoilada por el régimen nazi en Países Bajos en julio del año 1940 y se encontraría reclamada en los listados de la Agencia de Patrimonio Cultural de los Países Bajos”.

El "Retrato de Dama", del maestro italiano Giuseppe Ghislandi, se encontraba desaparecido desde hace más de 80 años y era buscado como parte de las fortunas que robaron los nazis a familias judías durante la Segunda Guerra Mundial. En efecto, la Agencia de Patrimonio Cultural de Países Bajos tiene un amplio listado de esas piezas faltantes entre las que se encontraba este cuadro.