Jueces Históricos

Saturnino María Laspiur

Retrato del juez Saturnino Laspiur

Saturnino María Laspiur fue el primer juez a cargo del Juzgado de Sección de Córdoba y, años más tarde, como ministro de la Corte Suprema, supo pedir licencia para encabezar un ministerio y volver luego al Máximo Tribunal.

Laspiur nació el 15 de octubre de 1829 en San Juan. Hijo de Saturnino Manuel de Laspiur y María Trinidad Gómez, se trasladó a Córdoba para cursar sus estudios universitarios, graduándose de doctor en derecho civil en 1850. Ocupó el cargo de secretario del Congreso General Constituyente reunido en Santa Fe, y en 1854 pasó a integrar el primer Congreso Nacional al ser elegido diputado por San Juan.

Convocado por el gobernador Manuel José Gómez Rufino (su tío), fue designado ministro del gobierno provincial en 1857, cargo que desempeñó por un año hasta la intervención provincial y su detención.

En su carácter de presidente, Santiago Derqui le ofreció un salvoconducto para exiliarse en Montevideo, pero Laspiur lo rechazó y permaneció detenido hasta junio de 1860, tras la firma del Pacto de San José de Flores. Apenas tres años más tarde fue electo senador nacional por San Juan.

Señalado como uno de los fundadores de la justicia nacional, Laspiur fue designado por el presidente Bartolomé Mitre para ocupar el flamante Juzgado de Sección de Córdoba. Corría noviembre de 1863, cuando también fueron designaron los primeros jueces de Buenos Aires, Salta, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, San Luis, Mendoza, San Juan, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Jujuy.

Dictó la cátedra de Derecho Constitucional y de Gentes en la Universidad Nacional de Córdoba hasta 1875, año en que el presidente Nicolás Avellaneda lo nombró ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación tras el fallecimiento de Francisco Delgado. 

Los registros de época dan cuenta de que el flamante ministro era bondadoso en su trato, pero inquebrantable y severo en el cumplimiento de sus deberes. También que se destacó por su independencia de opinión.

En el caso “Lino de la Torre” (Fallos 19:231), por ejemplo, la mayoría de la Corte confirmó la sanción de prisión impuesta por la Cámara de Diputados contra aquel periodista por publicar una sesión secreta. En disidencia, Laspiur dijo que es “contrario á los principios jurídicos y á las reglas de recta interpretación, que por deducción é implicancia quiera derivarse una facultad que viene a destruir garantías y derecho espresamente declarados en la Constitución en favor del ciudadano y de la libertad del pueblo; y esto sucedería si se reconociese que cada Cámara del Congreso tiene facultad implícita para definir y castigar a su arbitrio y discrecion lo que entienda por desacato contra su autoridad” (sic).

También supo firmar el fallo en “Banco Nacional c/Villanueva, Francisco. Bernal, Félix y otros” (Fallos 18:162), donde la Corte justificó el origen constitucional de aquella entidad y sostuvo la competencia federal en todas las cuestiones vinculadas con sus actos y operaciones.

En abril de 1878 pidió licencia en la Corte para ocupar el cargo de ministro del Interior. Coincidente con su gestión, se incrementaron los conflictos con el gobierno porteño de Carlos Tejedor. De allí que, en agosto de 1879, para intentar frenar la escalada, fue reemplazado como ministro del Interior por Domingo Faustino Sarmiento, a esa altura expresidente y exsenador de la nación, y regresó a su lugar en el Máximo Tribunal.

Varios agrupaciones partidarias lo postularon como candidato oficial a la presidencia de la Nación, pero Laspiur declinó esas candidaturas. Falleció en Buenos Aires el 26 de agosto de 1885, siendo juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.