Instituto Cecilia Grierson

 

En el año 2009 la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió la construcción de un edificio con especiales características arquitectónicas y técnicas, destinado a realizar las prácticas periciales que llevan a cabo los distintos servicios del Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional, a partir de la conveniencia de re-ubicación de uno de ellos, la Morgue Judicial.
A este objeto y con la intervención de la Sociedad Central de Arquitectos realizó un concurso nacional de anteproyectos en el cual, el primer premio fue discernido al estudio “Orlando, Gigli, Socolovsky y Bracco”.
Se trata de una obra pública de alta complejidad creada en base a un programa de necesidades determinado por las actividades técnicas y administrativas en las diversas áreas científico-legales -que en la actualidad se desarrollan en los edificios de Lavalle 1429 y Junín 760-, con la finalidad de integrarlas y coordinarlas.
La concepción arquitectónica recoge las decisiones adoptadas por el Alto Tribunal a través de las resoluciones Nros. 4038/2009 y 487/2011.

 

I).- Escalas de Resolución:

El edificio plantea dos escalas de resolución:

1.- Escala Urbana:

El nuevo edificio estará emplazado en una fracción de parcela ubicada en el área de zonificación U10 del Código de Planeamiento Urbano –denominada Antepuerto-, caracterizada por edificios monumentales y atípicos correspondientes a reparticiones públicas, construidos a partir de las primeras décadas del siglo XX; que posee grandes arterias viales subutilizadas y el nivel peatonal es poco proclive a las actividades humanas.
El proyecto en desarrollo por el contrario, consiste en una propuesta que aprovecha la máxima superficie edificable y se toma de algunas líneas del entrono para conformar un edificio de baja escala, de desarrollo horizontal y compacto, que aporta vitalidad al área circundante; la planta baja elevada, a la altura de los árboles, destaca la jerarquía inherente a su carácter público.

2.- Escala de Edificio Público:

La nota característica de un edificio público es –precisamente- que tal cualidad sea apreciable a simple vista, a través de la claridad de sus recorridos y circulaciones así como una imagen global que refleja el funcionamiento interno. En consecuencia, la concepción del edificio asienta en tres aspectos esenciales:

  • Nitidez morfológica y funcional: geometría simple y circulaciones claras;
  • Claridad constructiva: utilización de técnicas tradicionales de construcción, con
    empleo de materiales de fácil mantenimiento, perdurables; e,
  • Imagen institucional lograda a través del uso de materiales nobles –piedra,
    hormigón y madera- , que integra al carácter y destino edilicio, criterios
    arquitectónicos contemporáneos.


II).- Sistema de decisiones adoptadas:

1.- Accesos:

El ingreso y egreso es diferenciado, tanto para las personas cuanto para los vehículos:

a).- El personal del Instituto Técnico Judicial, a través de la escalinata principal ubicada en la Avenida Comodoro Py, que vincula la planta baja (nivel + 0,50) con el “piano nóbile” (nivel + 4,50).

b).- Las personas con capacidades diferentes y restricción ambulatoria, a través de un acceso diferenciado, lindero a la escalinata principal, que cuenta con un ascensor especial desde la planta baja al “piano nóbile”.

c).- El público en general, a través de la escalinata principal excepto niñas, niños y adolescentes que concurran al Departamento Psiquiatría y Psicología Infantojuvenil, quienes acceden por una entrada independiente, ubicada en la calle lateral lindera con el edificio del Tribunal de Casación, a nivel + 0,50.

d).- Los vehículos particulares, que ingresan al estacionamiento ubicado en el 3er subsuelo (86 unidades) acceden desde la Avenida Comodoro Py, a través de una rampa lateral ubicada en el ala norte del edificio (nivel + 0,20).

e).- El tránsito de vehículos que transportan insumos generales y valores, así como los que trasladan personas privadas de su libertad, se realiza a través de la rampa lateral ubicada en el ala norte del edificio pero el acceso será limitado al 2do. subsuelo.

f).- El tránsito de vehículos de transporte forense, insumos de la morgue y residuos patogénicos ingresan a través de la rampa lateral ubicada en el ala sur del edificio, desde la Avenida Comodoro Py (nivel + 0,20) hasta el 1er., subsuelo, y egresan hacia la calle lindera oeste (sin nombre).

 


2.- Circulaciones Verticales:

La estructura circulatoria es clara y fluida. Hay 2 núcleos verticales simétricos cuyas características son:

a).- Cada uno de ellos cuenta con 3 ascensores (uno para el transporte de camillas), para el uso compartido entre el público y el personal; conducen a salas de espera ubicadas en cada uno de los niveles de atención. A través de una modalidad de reglamentación horaria y medidas de bioseguridad, se destina un ascensor para el movimiento de residuos patológicos y otro para el desplazamiento del personal de limpieza y seguridad.
El acceso es restringido a la planta correspondiente mediante un sistema de tarjetas de identificación.

b).- Cada núcleo cuenta con un ascensor de acceso restringido, para profesionales y traslado de muestras biológicas (núcleo este) y de personas detenidas (núcleo oeste).

c).- cada núcleo cuenta con un montacargas destinado al traslado de insumos y valores.

d).- Cada núcleo posee una escalera de incendio reglamentaria, según normativa del Gobierno de la C.A.B.A.

e).- Existe un ascensor especial, que une el nivel de la vereda con el “piano nóbile”, para el traslado de personas con auto-desplazamiento restringido (capacidades diferentes, bajo custodia policial, etc.,).

 


3.- Distribución Funcional por Niveles:

La distribución programática por niveles adopta la siguiente configuración:

a).- El 3er. Subsuelo está destinado al estacionamiento de vehículos particulares del personal del establecimiento y para los depósitos por sectores (scratch, mantenimiento, limpieza, etc.,).

b).- En el 2do. Subsuelo se ubican la Sala de máquinas, el Sector para alojamiento de Detenidas/os en Tránsito; Depósito para Valores; Economato; Data Room;
Mantenimiento; Fotografía y Sistemas.

c).- En el 1er. Subsuelo se localiza la Sala de Autopsias y sectores vinculados a su actividad: Sala de Pre-autopsias; Sala de Reconocimientos; Sala de Lavado de Camillas; Cámaras Frigoríficas; Sala de Exhumaciones; y Laboratorios de Diagnóstico por Imágenes, Macro-patología, Entomología, y Bioquímica, entre otros.

d).- En la Planta Baja se encuentran las áreas de Micro-patología; Visualización de Autopsias; Consultorios para peritos médicas/os tanatólogas/os y obductoras/es; Hall de acceso para personas con capacidad de desplazamiento restringida y, de modo diferenciado, un acceso independiente para niñas, niños y adolescentes que concurran al Departamento Psiquiatría y Psicología Infanto-juvenil (ubicado en calle lindera al edificio del Tribunal de Casación).

e).- En el “Piano Nóbile” se localiza la Mesa de Entradas y sus dependencias (Cuerpo Médico Forense y Morgue Judicial, con sus áreas por fuero); asimismo, los sectores administrativos complementarios. También se ubica el área destinada al Museo y Aulas, que es funcionalmente interdependiente.

f).- A nivel del Entrepiso se localizan los Consultorios correspondientes a las/os peritos de los Departamentos Psiquiatría Forense y Psicología Forense (ambos, para atención de personas adultas) y sus correspondientes sectores administrativos.

g).- El 1er. Nivel está destinado a Consultorios para peritos del Departamento Clínica, Cirugía y Especialidades Médico-legales; sus correspondientes sectores administrativos y Consultorios para Estudios complementarios de diagnóstico a cargo de profesionales auxiliares de la función pericial.

h).- En el 2do. Nivel se ubican los Laboratorios de Diagnóstico por Imágenes y Análisis Clínicos, Bacteriológicos e Inmunológicos; los Laboratorios y Consultorios de Genética Forense y Odontología Forense; todos ellos con sus correspondientes sectores de apoyo administrativo.

i).- En el 3er. Nivel se localizan los Laboratorios de Toxicología y Química legal y de Antropología Forense; ambos con sus correspondientes sectores de apoyo administrativo.

j).- Nivel Azotea: hacia el noreste, con vistas al Río de la Plata, se localiza el Área destinada al Decanato-Dirección y Coordinación con su correspondiente sector de apoyo administrativo; asimismo, el comedor para el personal. El espacio restante de dicho nivel constituye la Sala de Máquinas General del edificio. Los Niveles 1º, 2º y 3º conforman una “Caja Blanca Superior” que mantiene un doble anillo circulatorio:

  • uno interior, vinculado a los núcleos de ascensores y vacío central, para la circulación pública; y,
  • otro exterior, vinculado a los accesos a sectores de actividad pericial, para la circulación restringida.

 

4.- Imagen Edilicia:
La imagen exterior es nítida y austera; a través de estas características arquitectónicas se busca expresar las que son inherentes a las funciones internas. Se compone de:

a).- Un basamento de piedra, muy opaco, que se corresponde con la funciones periciales tanatológicas;

b).- El “piano nóbile” y entrepiso, acristalados, reflejan los accesos, áreas públicas y consultorios periciales con afluencia de personas a peritar desde la perspectiva psicológica y psiquiátrica;

c).- Una Caja Blanca Superior, de hormigón, compuesta por tres niveles que albergan en conjunto a las áreas de Consultorios periciales con afluencia de personas a peritar desde la perspectiva física y de Laboratorios.

5.- Aspectos técnicos:

a).- Instalaciones Termo-mecánicas:
Los Laboratorios están dotados de un sistema de caudal de aire variable (CAV) a fin de poder controlar la presión negativa a demanda (cascada de presión), a
temperatura diferenciada por ambiente.
El filtrado de aire, en las inyecciones y eyecciones, se realiza a través de filtros HEPA (en sectores de alto riesgo) y de carbón activado para neutralización de olores.
En Consultorios, Áreas de apoyo administrativo y Espacios de Circulación, el sistema previsto es de volumen de aire variable (VAV) con equipos para el tratamiento de aire ubicados en cada piso; a los conductos en forma de anillo para circulación de aire primario, se conectan cajas dampers, para control de temperatura por zonas.
La instalación es de tipo central, con una planta térmica de refrigeración y otra de calefacción, que están ubicada en el Nivel Azotea.

b).- Instalaciones Sanitarias:
En general, cumplen los requisitos impuestos por normas de bioseguridad nacionales e internacionales, y las disposiciones vigentes fundadas en el libro de Normas de Obras Sanitarias de la Nación. Las instalaciones sanitarias comprenden las destinadas a áreas comunes, áreas de nivel bioseguridad 2 y de nivel bioseguridad 3.

Los sistemas más destacados se concentran en los desagües especiales de Laboratorios y Sala de Autopsias; son herméticas, realizadas en acero inoxidable y confluyen en una “Estación de Descontaminación de Efluentes Líquidos de Bioseguridad” donde se realiza el tratamiento térmico o químico de efluentes contaminantes, antes de su vertiente a la red cloacal.

c).- Instalaciones contra Incendios:
Acorde a la normativa establecida por el Código de Edificación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las instalaciones contra incendios se componen de:

  • Un tanque de reserva ubicado en cada núcleo del Nivel Azotea, que abastecerá a los pisos inferiores mediante un sistema de hidrantes;
  • Un tanque de reserva ubicado en el 3er. Subsuelo que abastecerá a los restantes subsuelos mediante un sistema de rociadores automáticos; y,
  • Extintores específicos, según clasificación y necesidad, en las Áreas de Sala de Autopsias y Laboratorios, en las que no pueden utilizarse sistemas hídricos.

d).- Instalaciones Eléctricas:

  • Alimentación desde la red pública:
    Debido a que el balance de potencias simultáneas es aproximadamente de 3.700 Kw, resulta técnicamente relevante la decisión de recibir el suministro en media tensión (13.2 Kv).
    Para minimizar los riesgos de corte del suministro por fallas en la red de distribución, se prevé obtener de parte de la empresa distribuidora (Edesur S.A.), 2acometidas, desde puntos distintos, de los anillos de interconexión externos.
  • Instalación de sub-estaciones internas:
    Desde la cámara de suministro de la empresa distribuidora, se dispone de 2 alimentaciones en media tensión hacia los centros de transformación ubicados en el
    subsuelo; allí están instalados 2 transformadores de aislación seca de 800 KVA cada uno, a los cuales se les carga todos los consumos de las áreas técnicas y, en el Nivel Azotea hay 1 transformador de aislación seca de 1600 KVA. De este modo, todos los equipos contarán con energía segura en forma permanente.
  • Energía de emergencia:
    A fin de garantizar las premisas de diseño, ambas sub-estaciones, están dotadas de grupos generadores de 835 Kw cada uno, con el objeto de alimentar los servicios esenciales en caso de falta de energía en media tensión; dichas unidades están ubicadas en el Nivel Azoeta y están alimentadas por gas natural.
  • Energía ininterrumpida (UPS):
    Está provista por un sistema de UPS de 200KVA conformado por 2 unidades en formación 1+1 con by pass incluido y soporte de batería de 30 minutos, que alimenta a todo el parque informático, equipamiento de Laboratorios, iluminación de superemergencia, seguridad, etc.,

e).- Instalaciones para gases especiales:
En el Nivel 2do. Subsuelo está instalado un sistema de almacenamiento y distribución de gases ultra-puros a presión que, a través del tendido de cañerías, proveerá a los Laboratorios de nitrógeno, argón, hidrógeno y acetileno.

f).- Estructura:
Se trata de un edificio de 3 subsuelos y 5 niveles elevados. La estructura es de hormigón armado y esencialmente, está compuesta por un entrepiso sin vigas, con columnas de sección circular provistas de capitel. El espesor de la losa es de 25 cm., y el diámetro de las columnas varía, desde los niveles superiores a los inferiores, entre 60 y 100 cm. Entre los niveles +11.30 (losa de 20 cm.) y + 13.10 se desarrolla una potente viga cajón perimetral, de 2 m. de altura, con tabiques intermedios que rigidizan el conjunto y descargan en las columnas. Así, se sustentan los tabiques perimetrales y los para-soles verticales y horizontales.
En los niveles de subsuelo aparece un tabique perimetral que contiene a los empujes de tierra e hidrostático. Las vigas sobre el descanso de la rampa para acceso de ambulancias, permiten la transferencia de esfuerzos del tabique de sub-muración al conjunto estructural.
Debido al nivel del último subsuelo y las características del nivel freático, el sistema de fundación consiste en una platea que, a la vez que actúa como losa de sub-presión sometida a importante carga hidrostática, permite un espesor considerable y conforma una caja estanca junto a los tabiques perimetrales.

g).- Bioseguridad:
Es un edificio que posee características especiales de contención, cuyos requerimientos corresponden a áreas con niveles de bioseguridad 2 (NBS II) y 3
(NBS III); se ajusta a las normas IRAM 3800:1998 y 80.059:2000; Laboratory Biosafety Manual, Bioseguridad en Laboratorios de Microbiología y Biomedicina.
Todos los Laboratorios que realizan manipulación de muestras posiblemente contaminadas con micro-organismos potencialmente peligrosos están diseñados
para cumplir –como mínimo-, los requisitos del nivel de bioseguridad 2.
Sin perjuicio de lo expuesto, se consideró la dificultad para ejercer un control absoluto sobre las muestras que recibe y la eventual exposición del personal a organismos de grupos de riesgo más altos que los previstos. A estos fines, más allá de la elaboración de planes y políticas de seguridad específicas, la Sala de Autopsias fue dotada de los requerimientos de contención para el nivel de bioseguridad 2 (MBS II) y también algunos de mayor exigencia que el establecido en la normativa vigente, con el objeto de poder convertirla fácilmente en un área de nivel de bioseguridad 3 (NBS III).

h).- Sistema de control inteligente:
El establecimiento cuenta con un sistema de gestión inteligente (Building Management System –BMS-). Su implementación, permite tener el control de un
considerable conjunto de variables (ambientales, seguridad, sistemas sanitarios, monitoreo de incendios, monitoreo de los sistemas de energía alternativa, etc.,) y optimiza las acciones de mantenimiento, costo de funcionamiento y seguridad.

  • Control ambiental:
    El tratamiento de aire se realiza a través de un sistema centralizado que integra el control de temperatura y humedad, diferenciales de presión y niveles de ventilación de los diversos locales. Además del reporte de fallas (de motores, saturación de filtros, etc.,) permite que el usuario establezca rangos de funcionamiento dictados por las necesidades operativas determinadas por las funciones específicas.
  • Seguridad edilicia:
    Los puntos de control de acceso operan mediante un sistema de tarjetas de identificación combinado con cámaras de seguridad y registro de imágenes
    auditable. A ello se agrega un criterio diferencial consistente en permisos de acceso por niveles y sectores.
  • Monitoreo de contingencias:
    El control de la integridad del edificio ante eventuales imprevistos, interactúa con los sensores de inundación y los sistemas alternativos energía (grupos electrógenos y ups).
  • Sistemas de monitoreo y control de incendios:
    El sistema de control (monitoreo de información, reporte de fallas, estatus de diversos componentes específicos, etc.,) interactúa, a través del BMS, con el sistema de extinción y detección de incendios.
  • Planta de tratamiento de efluentes:
    El sistema de control inteligente realiza un reporte de estado de la planta de tratamiento y sus parámetros de funcionamiento; de este modo controla el seguro proceso de los efluentes. Además, permite la trazabilidad de los procesos de tratamiento a fin de poder auditar, sin modificación, y presentar los informes correspondientes, a la autoridad ambiental de aplicación.

i).- Dependencias complementarias:
La particular complejidad técnica que caracteriza al Instituto Técnico Judicial “Dra. Cecilia Grierson” requiere dependencias complementarias en las que asientan áreas de apoyo, organización y control funcional diferenciado: Sala de control y monitoreo; Sala de mantenimiento (Commissioning); Oficina de bioseguridad; Salas de tableros; Sala de servidores; y Sala de CCTV, entre otras.

Memoria descriptiva: en este link.

Planos:
Realice click en cada enlace para visualizar los planos.

[1] Planta 2º Subsuelo
[2] Planta 1º Subsuelo
[3] Planta entrepiso
[4] Planta nivel accesos
[5] Planta baja
[6] Planta 1º Nivel
[7] Planta 2º Nivel
[8] Planta 3º Nivel

 
 
 

Planta 2º Subsuelo

 

Planta 1º Subsuelo

 

Planta entrepiso

 

Planta nivel accesos

 

Planta baja

 

Planta 1º Nivel

 

Planta 2º Nivel

 

Planta 3º Nivel