Informe del Mapa Estadístico Penal Juvenil de la República Argentina - año 2023

En la segunda edición de este informe, elaborado por la Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Corte Suprema, se incluyeron datos estadísticos de los 24 poderes judiciales provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Imagen Nota

13 de noviembre de 2024

Por primera vez, el Mapa Estadístico Penal Juvenil de la República Argentina que elabora la Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (BGD) incluye la información de las 24 jurisdicciones provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que representa un hito fundamental en el proceso de visualizar la importancia de los datos.

Este informe desglosa la cantidad de niños, niñas y adolescentes (NNyA) con causas penales por jurisdicción, medidas de privación de la libertad y medidas adoptadas, entre otras variables.

En el año 2020 la BGD comenzó a relevar de manera anual una serie de indicadores relativos a los niños, niñas y adolescentes con alguna intervención penal, correspondiente a los poderes judiciales de las jurisdicciones provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se sistematiza para su visualización en un mapa público disponible en el sitio web.

Desde entonces se ha logrado incorporar más jurisdicciones, sumar nuevos indicadores y mejorar el proceso de recopilación de los datos, realizando reuniones con los referentes que colaboran con la tarea en cada jurisdicción.

 

Sobre la Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes

La Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes fue creada en el año 2004 mediante la resolución CSJN 1674/04. Depende de la vicepresidencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La dependencia coordina el funcionamiento del sistema informático BGD que permite a juezas y jueces de diferentes jurisdicciones registrar, compartir y conocer de manera inmediata, segura y sencilla, la información sobre niños, niñas y adolescentes involucrados en causas judiciales.