Abordaje forense de la violencia sexual hacia Niños, Niñas y Adolescentes

La Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes invitó a dos especialistas en medicina forense.

17 de mayo de 2023

“Abordaje forense de la violencia sexual contra NNyA” fue el título del nuevo conversatorio que organizó la Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes (BGD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para integrantes del fuero penal.

Silvina Kiss, médica forense de la Justicia Nacional, especialista en ginecología y medicina legal, que integra desde 2012 el cuerpo médico forense de la CSJN, dijo que “no sirve pensar al niño como un pequeño adulto”. Kiss señaló que la evaluación de niños y niñas difiere de manera significativa de la de los adultos en varios aspectos: “La habilidad de los/as niños/as para describir los hechos puede ser mínima; el contacto sexual con lesiones corporales es poco frecuente; además, algunas lesiones pueden solaparse con la maduración física y los cambios hormonales”.

La profesional aclaró también que el examen físico solo se puede efectuar con el consentimiento del niño o la niña. No puede hacerse contra su voluntad. Asimismo, indicó que la entrevista de declaración testimonial bajo circuito cerrado de TV debería ser realizada  dentro de los diez días de iniciada la acción penal.

Por su parte, Virginia Berlinerblau, médica forense de la Justicia Nacional, especialista en psiquiatría infantojuvenil y en medicina legal (integrante del Cuerpo Médico Forense desde 1993), se refirió a los aportes que es posible hacer desde la psiquiatría y la psicología infantojuvenil en cuanto al imprescindible uso de protocolos de buenas prácticas.

En este sentido, dijo que se requiere una destreza especializada y, para ello, es necesario comprender las cualidades y necesidades de los NNyA como testigos, estar al tanto del desarrollo infantojuvenil y visibilizar prejuicios, mitos, estereotipos negativos de infancia y prejuicios de género que obturan el acceso al acto de justicia y atentan contra el interés superior de NNyA. “Sin diagnóstico no hay protección ni acceso a tratamiento. Los NNyA pueden ser informantes eficaces si son entrevistados por profesionales competentes y específicamente capacitados”, sostuvo.

Berlinerblau explicó que la literatura científica da cuenta de que alrededor de un tercio de los/as NNyA devela abuso sexual en la infancia, y, si el abordaje pericial es inadecuado, pueden negar y retractarse, sobre todo en los casos intrafamiliares. 

Además, enfatizó  que “no existe un perfil de personalidad predeterminado en los agresores sexuales y suelen, en su gran mayoría, ser personas sin patología mental manifiesta”.

Finalmente, la especialista se explayó sobre  las limitaciones de pericias psicológicas y psiquiátricas para discernir entre NNyA abusados de quienes no lo han sido. 

Al finalizar hubo un espacio de preguntas e intercambio de experiencias entre los más de cincuenta magistrados, funcionarios y empleados del fuero penal que se acercaron al salón Gorostiaga del Palacio de Justicia para participar del encuentro celebrado el 17 de mayo, en forma presencial.