Informe sobre NNyA menores de 16 años en la Justicia Nacional

Informe especial de la BGD sobre niños, niñas y adolescentes menores de 16 años con ingreso en la Justicia Nacional de Menores durante los primeros ocho meses de 2022.

NNyA menores de 16 años.

3 de noviembre de 2022

Entre enero y agosto de 2022, 1190 niños, niñas y adolescentes tuvieron alguna intervención ante los Juzgados Nacionales de Menores, lo que representa un incremento del 15% respecto de igual período del año anterior. De ellos, 463 eran menores de 16 años, un aumento porcentual del 22% en comparación con los primeros ocho meses del año pasado.

Así se desprende de un informe estadístico elaborado por la BGD sobre el universo de NNyA menores de 16 años con ingreso en la Justicia Nacional de Menores a lo largo de los primeros 8 meses del año. De acuerdo con el relevamiento, los menores de 16 años alcanzados fueron en su mayoría varones (9 de cada 10), de nacionalidad argentina (9 de cada 10) y con 15 años de edad (5 de cada 10).

El total de causas iniciadas a personas menores de 16 años fue de 683, en su mayoría por delitos contra la propiedad (87,6%). Cuatro de esas causas fueron por delitos contra las personas, 3 de ellas por lesiones y 1 por homicidio en grado de tentativa.

El estudio da cuenta de que 356 NNyA tuvieron algún tipo de aprehensión durante el período: el 97% ingresó al Centro de Admisión y Derivación (CAD) y el 3% a algún hospital. En promedio, permanecieron un día en esos lugares.

Periódicamente la Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescente realiza informes estadísticos sobre determinados indicadores del proceso judicial donde hay NNyA imputados en causas penales, así como las respuestas del sistema. Ello, además de visibilizar la problemática, permite que los integrantes de la magistratura como otros funcionarios estamentales adopten decisiones basadas en datos.