Justicia Restaurativa: del discurso a la práctica

Encuentro organizado por la Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Corte Suprema de Justicia. Disertación realizada por el Dr. Raúl Calvo Soler el 31 de Agosto de 2022.

2 de septiembre de 2022

La Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes (BGD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación invitó a su ciclo de debate sobre Justicia Restaurativa al docente e investigador Raúl Calvo Soler. El especialista es un referente de este mecanismo alternativo y actualmente dirige diversos programas sobre la temática, entre ellos, el de Justicia Juvenil Restaurativa de la provincia de Córdoba y el del Centro de Investigaciones Restaurativas de la Universidad de San Andrés.

En el encuentro, que tuvo lugar el miércoles 31 de agosto de forma virtual, Calvo Soler hizo un repaso por los debates actuales relativos a la eficiencia y la eficacia del sistema penal juvenil y destacó la importancia de contar con datos estadísticos para medir los resultados de las políticas públicas implementadas.

Destacó la importancia de contar con datos concretos como los que aporta la BGD sobre jóvenes en conflicto con la ley penal y aclaró que hoy las bases de datos tienen que analizar la eficacia de las medidas tomadas e incluir, por ejemplo, variables sobre reincidencia o cantidad de acuerdos restaurativos alcanzados. “No hay datos sobre jóvenes no punibles” en la Argentina, pese a que son esenciales para trabajar en estrategias preventivas, destacó.

Para Calvo Soler, el derecho es un espacio pedagógico donde se puede trabajar tanto con el joven en conflicto con la ley penal como con la víctima y la comunidad de la que provienen. 

Finalmente, reclamó un cambio sustancial del sistema penal juvenil a fin de visualizar la conflictividad. Para ello, sugirió incorporar una nueva dinámica centrada en principios colaborativos que permita la apertura del diálogo entre los actores del sistema. El joven debe reflexionar sobre el daño causado para poder hacerse cargo de lo que hizo, concluyó.

La conferencia fue seguida por magistrados y funcionarios del Poder Judicial, del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa, y por representantes de organismos y asociaciones de la materia tanto del interior del país como de países limítrofes.