El Trabajo restaurativo en la Justicia Penal Juvenil

La disertación estuvo a cargo de las las especialistas Silvana Greco y Romina Kojdamanian, del Programa de Resolución Alternativa de Conflictos del Ministerio Público de la Defensa. Fue realizada el 23 de agosto de 2022.

24 de agosto de 2022

La Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes (BGD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación organizó un nuevo ciclo de intercambio de experiencias titulado el “Trabajo restaurativo con jóvenes en el ámbito de la Justicia penal juvenil. Tensiones y posibilidades”.

En el encuentro, que se realizó el 23 de agosto por Zoom, disertaron las especialistas Silvana Greco y Romina Kojdamanian, del Programa de Resolución Alternativa de Conflictos del Ministerio Público de la Defensa.

Greco comenzó haciendo un repaso por los avances regionales que permitieron la aplicación de mecanismos alternativos de resolución de conflictos para NNyA en conflicto con la ley penal en las jurisdicciones nacional y federal. Destacó que, desde 2017, "existe una viabilidad jurídica bastante consolidada” y, a partir de 2020, comenzaron a realizarse acuerdos conciliatorios y de reparación integral con las personas imputadas y las víctimas.

En ese sentido, destacó la importancia de la implementación del protocolo federal penal juvenil ese año en la región, lo que permitió mejorar los plazos de los acuerdos alcanzados, ya que la Justicia restaurativa trabaja con tiempos más largos y definió las reparaciones como “intangibles y simbólicas, pero no económicas”. Actualmente existen equipos especializados (interdisciplinarios con experiencia en el trabajo con jóvenes). En esta línea, el Ministerio Público de la Defensa cuenta con un programa integrado por ocho profesionales de distintas disciplinas que conducen estos acuerdos.

En cuanto a las tensiones, dijo que se dan por la confusión que existe entre las medidas alternativas, las socioeducativas y las restaurativas que generan distintas expectativas en los profesionales y operadores jurídicos. También por la ausencia de espacios compartidos de formación para comprender lo restaurativo y sus diferentes enfoques y las dificultades de articulación entre los sistemas de salud, educación, vivienda y deportes, entre otros.

A su turno, la mediadora y licenciada en trabajo social Romina Kojdamanian se refirió a la constitución de una escucha específica (el derecho a ser oído) por parte de la Justicia restaurativa y a la necesidad de trabajar en red y de manera interdisciplinaria con las/os jóvenes. Finalmente, se preguntó sobre las relaciones que generan nuestras prácticas: ¿estamos promoviendo un sujeto con capacidad o en cambio estamos produciendo sujetos dependientes, acríticos y tutelados?

El encuentro fue moderado por la Dra. Claudia Romano Duffau, coordinadora de la Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes, y fue seguido por más de 120 personas, entre miembros del Poder Judicial, del Ministerio Público de la Defensa y particulares.