Volver
Base General de Datos de Niñas, Niños y Adolescentes - Novedades 28/06/2022
 
Conferencia sobre género e infancias
 
La Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes organizó una videoconferencia sobre políticas de infancia e identidades con especialistas en género

   
    Imprimir

Disertaron, el 23 de junio por Zoom, Diana Maffía, Violeta Alegre y Patricia Gómez, quienes integran el Observatorio de Género del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires. El encuentro fue coordinado por Claudia Romano Duffau, de la BGD y fue seguido por más de 100 personas, incluyendo numerosos magistrados, funcionarios y operadores del Poder Judicial.

Maffía comenzó su disertación definiendo tres tipos de relaciones que marcaron las formas en que se organizaron las sociedades: amo y esclavo, adulto y niño y varón y mujer. En estas relaciones, durante toda la historia de la humanidad, las mujeres y niños, niñas y adolescentes (NNyA) han estado en situación de inferioridad en relación a los varones, advirtió.

“Las niñas y niños están muchas veces a la sombra de la ley. A la sombra porque no están protegidos enteramente por la ley. No hay más que pensar en el tráfico de niños, en algunas formas que están siendo legitimadas de tercerización de la capacidad de gestar, en adopciones ilegales, por ejemplo. Muchas veces los niños quedan al margen de la ley y no son, por lo tanto, sujetos de derechos”.

A continuación, Violeta Alegre se refirió al derecho de NNyA a transitar sus identidades de género y dijo que, a pesar de que la Argentina cuenta con la Ley n.° 26743, se sigue patologizando a las infancias trans. 

Finalmente, Patricia Gómez habló de los estereotipos biológicos a partir de los que se construye el concepto de mujer y varón y cómo esa discriminación se detecta en el lenguaje.