Volver
Base General de Datos de Niñas, Niños y Adolescentes - Novedades 26/05/2022
 
La Base General de Niñas, Niños y Adolescentes de la Corte Suprema cumplió 15 años de gestión
 
El 15 de mayo pasado, la Base General de Niñas, Niños y Adolescentes (BGD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación cumplió 15 años de funcionamiento, con un total de 55.028 intervenciones registradas en ese período

   
    Imprimir

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las intervenciones corresponden a un total de 38.086 causas individuales, al tiempo que se registraron en la BGD un total de 28.934 Niños, Niñas y Adolescentes con alguna intervención.

De esos NNyA se registraron en el sistema 36.080 informes socio ambientales elaborados por los equipos interdisciplinarios de la Prosecretaría de Intervenciones Socio-jurídicas, y se incorporaron 3.126 informes realizados por los equipos de la Dirección General de Responsabilidad Penal Juvenil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por medio del sistema BGD, los diferentes usuarios conocen y comparten la información sobre niños, niñas y adolescentes involucrados en causas judiciales.

En esta década y media se crearon 1.711 usuarios pertenecientes a 288 dependencias, como ser Juzgados y Tribunales Orales de Menores, Juzgados Nacionales en lo Civil, Juzgados Federales Provinciales, Defensorías y Fiscalías de Menores, entre otros. De ellos, hoy se encuentran activos un total de 770.

La Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes fue creada en 2004 mediante la resolución CSJN 1674/04, para coordinar el funcionamiento del sistema informático BGD cuya implementación data del 2007 (Res. CSJN 747/07). Este sistema permite a jueces de diferentes jurisdicciones con competencia en materia de menores acceder de inmediato, en forma segura y sencilla, a la información registrada.

Asimismo, BGD permite extraer de manera periódica estadísticas sobre determinados indicadores del proceso judicial de NNyA imputados en causas penales, a través de los cuales los integrantes de la magistratura y funcionarios en los distintos niveles estamentales pueden analizar la problemática y adoptar decisiones basadas en datos.

La Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes desarrolla proyectos orientados a capacitar a los operadores judiciales mediante la realización de talleres, la recopilación de jurisprudencia y el intercambio de buenas prácticas en la materia.

Ver noticia en CIJ

Ver noticia en CSJN