Nueva reunión de la Comisión de Menores

En el encuentro, encabezada por el Dr. Rosenkrantz, se intercambiaron experiencias y propuestas en torno a los programas de resolución alternativa de disputas para jóvenes infractores de la ley penal

CSJN

29 de abril de 2022

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, encabezó un nuevo encuentro de la Comisión de Menores celebrado el 27 de abril. Allí, se trabajó como temática específica el abordaje de los programas de resolución alternativa de disputas para jóvenes infractores de la ley penal analizando sus beneficios, dificultades y propuestas a raíz de la experiencia de los distintos actores intervinientes: defensores, fiscales, jueces de primera instancia y tribunales orales, además, de integrantes de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal. 

De la reunión de trabajo participaron los jueces María Rosa Cassará, David Perelmuter y Jorge Ariel María Apolo (Tribunal Oral de Menores N° 1); Diego Leonel Freedman y Alejandra Quinteiro (Tribunal Oral de Menores N° 2); Julio Marcelo Lucini, de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal; Cristian Axel Von Leers (Juzgado de Menores N° 1); Julia Marano Sanchis (Juzgado de Menores N° 3); Gonzalo Matías Oliver de Tezanos (Juzgado de Menores N° 5), y Carlos Federico Cociancich (Juzgado de Menores N° 6).

Los magistrados plantearon la importancia de unificar los criterios de implementación del protocolo de resolución alternativa de disputas para jóvenes infractores de la ley penal. Asimismo, solicitaron a la Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes (BGD) estadísticas sobre la implementación de los programas de Justicia Restaurativa incorporados en el sistema informático.

Para el abordaje de la temática se invitó a participar de la reunión a Silvana Greco, coordinadora del Programa de Resolución Alternativa de Conflictos del Ministerio Público de la Defensa; Damián Muñoz y Gustavo Fernández, defensores públicos; Susana Pernas, del Ministerio Público Fiscal; las fiscales María Eugenia Sagasta y María Fernanda Poggi; y Silvia Fernández, prosecretaria de Intervenciones Socio Jurídicas de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal.