Resumen estadístico 1° Semestre de 2021 Justicia Nacional de Menores

Los datos reflejan la cantidad de niños, niñas y adolescentes con causas con intervenciones y/o medidas de privación de la libertad o alojamiento en instituciones por causas penales dispuestas entre Enero y Junio de 2021. Además se realiza una comparación estadística con respecto al primer semestre de 2020.

Informe Especial

31 de agosto de 2021

La Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes (BGD), a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Elena Highton de Nolasco, elaboró un informe estadístico sobre niños, niñas y adolescentes (NNyA) con causas con intervenciones en la justicia nacional de menores, así como de medidas de privación de la libertad o alojamiento en instituciones por cuestiones penales.

Respecto del mismo período de 2020, se registró un aumento en la cantidad de NNyA del 22 %, lo que podría explicarse por la declaración del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el COVID-19, en marzo de 2020.

En relación con las características de la población analizada, surge del documento que 9 de cada 10 fueron varones, principalmente de 16 y 17 años (63 %), en su mayoría de nacionalidad argentina (90 %) y con residencia en la Ciudad de Bueno Aires (53 %) y la provincia de Buenos Aires (47 %).

En este período hubo 929 causas con intervención judicial, un 27 % más que en 2020. La mayoría de NNyA tuvo una sola causa (75 %).

De los delitos registrados para esas causas predominan aquellos contra la propiedad (84 %): principalmente distintos tipos de robos (casi 9 de cada 10). Del restante 16 %, predominan los delitos contra la administración pública (29 %), contra la integridad sexual (24 %), y contra las personas (15 %), entre otros.

Se destaca que 25 causas fueron iniciadas por delitos contra las personas, de las cuales en 9 se investigó el delito de homicidio: 5 en grado de tentativa y 4 consumados.

En el primer semestre del año los Juzgados Nacionales de Menores registraron un total de 745 resoluciones finales (2 de cada 3 correspondientes a causas iniciadas en el mismo período). Se desprende del informe que casi 6 de cada 10 resoluciones corresponde a sobreseimientos por mediar una causa de justificación, inimputabilidad, inculpabilidad u otra excusa absolutoria.

 

Privación de la libertad o alojamiento en instituciones

El informe detalla, además, que 74 NNyA tuvieron alguna medida judicial de privación de libertad, alojamiento en residencias de libertad semi restringida u hospitales en el primer semestre del año. 9 de cada 10 NNyA tuvo en el período una única medida dispuesta. El 30 % de ellas se llevó adelante en Centros de Régimen Cerrado, el 53 % en Residencias Socioeducativas de Libertad Restringida y el 17 % en Hospitales.