Proyecto de elaboración de un mapa federal penal juvenil

Es una iniciativa de la Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes para compartir información y elaborar estadísticas sobre menores de edad con intervención judicial de la República Argentina

Imagen Nota

12 de julio de 2021

La Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes en conflicto con la ley penal (BGD), a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Elena Highton de Nolasco, lidera la elaboración de un mapa federal penal juvenil que permitirá acceder a información y estadísticas sobre las intervenciones judiciales sobre niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal.

El sistema fue creado por el máximo tribunal y ofrece información fidedigna y actualizada para la toma de decisiones que garantice la debida protección jurídica de esta población.

Si bien cada provincia tiene su propia ley penal juvenil, que determina un proceso único y un trámite judicial particular, a partir del diseño de un mapa nacional el proyecto pone énfasis en la necesidad manifiesta en los estándares internacionales suscripto por el Estado argentino de contar con datos a nivel país.

La herramienta permite también aunar criterios, estandarizar indicadores, enfocar la mirada en la protección de la infancia y la adolescencia y obtener información cuantitativa válida para sustentar políticas públicas adecuadas.

BGD

Desde su puesta en funcionamiento en 2007 (Res. CSJN 747/07), la
BGD registra, mediante un sistema informático, la información existente sobre el universo de personas menores de 18 años que transitan por alguna de las instancias judiciales previstas en el régimen penal de la minoridad (Decreto Ley 22278), tanto en el fuero nacional de menores como en el fuero federal. A partir de esos datos, realiza informes estadísticos que dan cuenta de esta temática.

En este marco, en 2019, en ocasión de la reunión anual de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia, se presentó un proyecto para compartir información de casos y estadísticas sobre menores de edad en conflicto con la ley penal. Los poderes judiciales de las provincias de Catamarca, Corrientes, Mendoza, San Juan, San Luis y Tucumán enviaron información para integrar el mapa y otros superiores tribunales provinciales están evaluando el proyecto.

Para realizar consultas o contactarse con la Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes (CSJN): bgd@csjn.gov.ar / cromanoduffau@csjn.gov.ar