La BGD presentó una herramienta informática para trabajar causas de menores de edad en conflicto con la ley penal

Permitiría compartir los informes elaborados por el cuerpo de delegadas/os inspectoras/es que evalúan si las causas pueden ser resueltas con mecanismos restaurativos

Imagen Nota

6 de julio de 2021

La Comisión de Menores de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal invitó a la Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes con intervención judicial (BGD), a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Elena Highton de Nolasco, a presentar una nueva herramienta informática que podría poner en conocimiento de juzgados y fiscalías de menores la preevaluación de factibilidad para resolver ciertas causas a través de mecanismos de Justicia restaurativa

Estos informes son elaborados por los equipos interdisciplinarios que integran las/os delegadas/os inspectoras/es de la Prosecretaría de la cámara documentos que son subidos a la plataforma informática diseñada por la BGD. El programa permitiría vincular información de juzgados, fiscalías y defensorías de menores. De esta manera, las fiscalías podrían tomar conocimiento de los informes y decidir las causas que pueden intentar resolverse por mecanismos alternativos de resolución de conflictos.  

Del encuentro, encabezado por el Dr. Alberto Seijas, presidente del tribunal, participaron integrantes de la cámara, juezas y jueces, secretarias/os y colaboradoras/es del fuero de menores. La Dra. Claudia Romano Duffau, coordinadora de la BGD, presentó la nueva herramienta que está siendo evaluada.

A fines del 2019, la cámara aprobó un proyecto para aplicar prácticas restaurativas en causas que involucran a menores de 18 años de edad en conflicto con la ley penal.