Datos sobre el ASPO: informe sobre niños, niñas y adolescentes en la Justicia penal juvenil durante 2020

La Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes (BGD) de la Corte Suprema publicó su informe anual sobre menores de edad judicializados

Imagen Nota

23 de abril de 2021

La Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes (BGD), a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Elena Highton de Nolasco, elaboró un informe sobre niños, niñas y adolescentes con causas con intervenciones y/o medidas de privación de la libertad o alojamiento en instituciones por cuestiones penales, dispuestas entre enero y diciembre de 2020 en la Justicia de menores, y reveló la existencia de 1168 niños, niñas y adolescentes en esas condiciones, lo que representa una reducción del 29 % en relación con los datos del año anterior.

En el período analizado, se produjo en el país el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), declarado por el Poder Ejecutivo Nacional el 20 de marzo de 2020, a raíz de la pandemia de COVID-19. El informe presenta indicadores, algunos desglosados a nivel mensual y otros comparados con 2019, correspondientes a los datos de juzgados y tribunales orales de menores de la Justicia nacional con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Datos sobre NNyA

A lo largo de 2020, un total de 1168 NNyA tuvieron causas con alguna intervención judicial iniciada por la Justicia nacional de menores, lo que representa un 29 % menos que en el año anterior. Al analizar los datos mensualmente, se observa que, a partir del mes de abril y en el marco del ASPO, la cantidad de NNyA con causas con intervenciones se redujo en casi un 90 %.

En cuanto a la caracterización de los/as NNyA, el 90 % fueron varones y el restante 10 % mujeres. En 2020 por primera vez se ha manifestado, y por consiguiente registrado en BGD, “otra identidad de género”. Más del 90 % eran argentinos y el 10 % restante de países de América Latina. En cuanto a la residencia, el 57,1 % residía en CABA, el 42,5 % en provincia de Buenos Aires y el restante 0,4 % en las provincias de Santa Fe y Santiago del Estero.

Para el año analizado, casi el 60 % de los/as NNyA con causas con intervenciones tenían entre 16 y 17 años al momento del hecho, poco más del 35 % entre 13 y 15 años, casi el 2 % hasta 12 años y un mínimo porcentaje correspondía a mayores que manifestaron ser menores de edad, pero que luego se corroboró que no lo eran.

Algunos otros datos registrados dan cuenta de que más del 53 % de los/as NNyA con causas con intervenciones convivían solo con su madre, más del 84 % contaba con al menos el nivel primario completo y más del 83 % tenía únicamente la cobertura del sistema público de salud.

 

Causas con intervención judicial

En el año analizado, los/as 1168 NNyA tuvieron un total de 1428 causas con intervención judicial iniciada. Se registró un promedio de 1,22 causas por cada NNyA, la mayoría tuvo una sola causa en todo el período (70,5 %), dos o tres causas (el 21,3 %), cuatro o cinco (el 4,8 %) y más de cinco (el 3,4 %).

La mayoría de los delitos registrados fue contra la propiedad (81 %), principalmente distintos tipos de robos (casi nueve de cada diez). Además, 4 de cada 10 delitos contra la propiedad fueron en grado de tentativa.

Del restante 19 % de delitos registrados, tres de cada diez fueron por delitos contra las personas y otro tanto contra la integridad sexual, entre otros que aparecen con menor frecuencia. Asimismo, de las 37 causas por delitos contra las personas, 24 fueron por homicidios (11 en grado de tentativa y 13 consumados).

 

Resoluciones judiciales

A partir de los datos registrados en 2020, por primera vez se cuenta con información sobre las resoluciones judiciales adoptadas por los juzgados y tribunales orales de menores de la Justicia nacional con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A lo largo de 2020, se registraron un total de 1524 resoluciones, de las cuales más del 50 % correspondía al sobreseimiento por mediar justificación, inimputabilidad, inculpabilidad o excusa absolutoria (art. 336, inc. 5, CPPN). Asimismo, en un 30 % de los casos, se dispuso el procesamiento, en un 4 % el sobreseimiento porque el hecho investigado no encuadraba en una figura legal (art. 336, inc. 3, CPPN), en otro 4 % el sobreseimiento porque el delito no había sido cometido por el imputado (art. 336, inc. 4, CPPN) y en un 3 % el sobreseimiento porque el hecho investigado no se había cometido (art. 336, inc. 2, CPPN), entre otras resoluciones registradas con menor frecuencia.

 

Privación de la libertad o alojamiento en instituciones

El informe brinda, además, datos sobre niños/as y adolescentes con medidas de privación de la libertad o alojamiento en instituciones. Se presentan un total de 111 NNyA, lo cual significa un 31,5 % menos que en 2019. Asimismo, representa el 9,5 % del total de 1168 NNyA con causas con intervención judicial iniciada y el 13 % del total de 872 NNyA con registro de ingreso en el Centro de Admisión y Derivación (CAD) durante el año.

El 95 % de NNyA con medidas eran varones y solo el 5 % mujeres. Asimismo, el 91 % tenía 16 o 17 años al momento de adopción de la medida.

En ese período se dispusieron un total de 124 medidas, lo cual representa 1,1 medidas por cada NNyA. El 88 % de las medidas se originaron en causas por delitos contra la propiedad. En promedio casi el 37 % se iniciaron en centros socioeducativos de régimen cerrado, lo que representa un 15 % menos que en 2019.

El 77 % de las 124 medidas incluyó al menos un paso por algún alojamiento de régimen cerrado, de libertad semirestringida u hospital. En promedio estos pasos tienen una duración de 57 días, que se dividen: en centros socioeducativos de régimen cerrado el promedio es de 104 días, en residencias de Libertad semirestringida de 53 días, en otros centros cerrados de 41 días, en hospitales de 9 días y en comisarías u otras dependencias policiales de 1 día.

Ver informe