Volver
Base General de Datos de Niñas, Niños y Adolescentes - Cursos y Talleres 02/12/2019
 
Más de cien personas participaron de la Jornada de reflexión sobre prácticas restaurativas en la Corte Suprema
 
La Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes, a cargo de la Dra. Highton, reunió a especialistas de la Justicia penal de menores para presentar las primeras experiencias y un protocolo de actuación inédito del cuerpo

   
    Imprimir

La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y titular de la Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes (BGD), Dra. Elena Highton de Nolasco, organizó una jornada de reflexión sobre prácticas restaurativas en la Justicia penal de menores, que desbordó la capacidad de la sala Gorostiaga del Palacio de Justicia, con la presencia de 125 personas.

La actividad estuvo dirigida a integrantes de la magistratura, funcionarias/os y operadores del Poder Judicial de la Nación, la defensa pública y el ministerio público fiscal.

Participaron del encuentro las siguientes profesionales: la Dra. Claudia Romano y la Dra. Virginia Benincasa, coordinadora y prosecretaria administrativa de la BGD, respectivamente; el Dr. Ricardo Matías Pinto, juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional; la Dra. Silvana Greco y el Dr. Gustavo Fernández, miembros de la Defensoría General de la Nación; las doctoras María Eugenia Sagasta y María Fernanda Poggi, del Ministerio Público Fiscal de la Nación; el Dr. Gonzalo Oliver Tezanos y la Dra. Mariana Rabecoff, integrantes de la Justicia Penal de Menores; y la Dra. Silvia Fernández y las licenciadas Graciela Alberti y Teresa Saravia, integrantes de la Prosecretaría de Intervenciones Sociojurídicas de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional. 

Datos estadísticos 

Las doctoras Romano y Benincasa brindaron datos extraídos del sistema BGD, de la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional de Menores del período comprendido entre enero y octubre de 2019. De 1322 niños/as y adolescentes cuyas intervenciones se iniciaron en estos meses, el 74% ingresó por primera vez en 2019 y los casos más frecuentes fueron delitos contra la propiedad (708 intervenciones), contra la integridad sexual (99) y contra la administración pública (53), entre otros.

En relación a la edad al momento del hecho y el género, la mayoría fueron varones menores de 16 años (353), de 16 años (219) y de 17 años (203). 

La mayoría de los niños/as y adolescentes no tuvo intervenciones judiciales posteriores al primer hecho delictivo. Sin embargo, se detectó que algunos de ellos tuvieron dos intervenciones (31 chicos/as), cuatro intervenciones (5), e incluso uno, con 8 intervenciones.  (Ver informe estadístico)

El cierre estuvo a cargo de la coordinadora de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia y camarista en retiro, Dra. Gladys Álvarez, quien celebró la gran concurrencia que tuvo el encuentro y destacó que si bien “no es fácil cambiar un paradigma o un modelo, los cambios llegan”. “Para restaurar la paz social, tienen que participar la víctima, el victimario y la comunidad”, remarcó. 

Ver intervenciones de los panelistas: Primeras experiencias de justicia restaurativa

Ver Noticia en CIJ

 Informe BGD

 Presentación BGD

 Presentación MPD

 Presentación MPF