Informe sobre maltrato infantil

La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema evaluó casi 5 mil casos durante el último año

Imagen Nota

30 de abril de 2019

Tres de cada diez personas afectadas por hechos de violencia familiar fueron niñas, niños y adolescentes. Se trata de 4.828 casos, mayoritariamente menores de 10 años (67%), según datos del año 2018 de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) .

La Oficina, a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, pudo determinar que la violencia psicológica estuvo presente en casi todas las denuncias (más del 93%) seguida de la física (44%), la simbólica (36%), la económica (27%) y la ambiental (22%).

Entre las víctimas de violencia sexual, ocho de cada diez fueron niñas y adolescentes mujeres.

Al momento de la presentación, 15 niñas y adolescentes se encontraban cursando embarazos. En 85 casos las víctimas tenían alguna discapacidad.

 

Vínculo con la persona agresora

La mayoría de las personas agresoras fueron adultas de entre 22 y 59 años (93%). Siete de cada diez, fueron varones.

El vínculo entre la persona afectada y el agresor fue mayoritariamente filial en todos los rangos de edad (80%). El 15% de las víctimas de 15 a 17 años, tenían vínculo de pareja con la persona denunciada.

En este universo, cinco de cada diez cohabitaban con sus agresores.

 

Derivaciones

Estos casos fueron derivados a la Justicia civil (99%) y penal (81%). Asimismo, en la mayoría de las presentaciones se dio intervención al Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires (90%) y al sistema de salud (41%).