X
/
    Logo CSJN
    • Preguntas frecuentes
    • Acceso a la información pública
    • Justicia.ar
    • X
    • Instagram
     
    • Institucional
      El Tribunal
      Jueces
      Palacio de Justicia
      Organigrama
      Biblioteca
      Archivo Histórico
    • Decisiones
      Sentencias
      Acordadas
      Resoluciones
    • Transparencia
      Presupuesto
      Recursos
      Adquisiciones y contrataciones
      Otras erogaciones
      Cuenta de inversión
      Organización interna
      Personal Judicial
      Remates
      Ver todos
    • Servicios
      Causas en trámite
      Presentaciones remotas
      Tribunales Federales y Nacionales
      Turnos
      Guía judicial
      Datos abiertos
      Oficios Externos
      Uso del personal
      Oficina de Matrícula
      Notificaciones
      Mandamientos
      Archivo General
    • Novedades

    • Preguntas frecuentes
    • Acceso a la información pública
    • Justicia.ar
    • X
    • Instagram
    1. Inicio
    2. Novedades
    3. Archivo CIJ
    El Centro de Información Judicial (CIJ) fue creado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación mediante la Acordada N° 17/2006 y disuelto por la Acordada N° 10/2025, que crea este repositorio histórico para conservar sus contenidos. Los fallos de los tribunales Federales y Nacionales se publican en este sitio web.
    Jueves, 03 de mayo de 2012 | Fuente: Archivo CIJ

    Revocan fallo que había suspendido la edificación de una torre en Palermo

    Lo resolvió la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteña. Una medida precautoria había paralizado las obras de construcción de una torre y un garage frente al centro comercial Alto Palermo

    La Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires rechazó, el jueves 26 de abril, la medida precautoria dispuesta en junio de 2011. En la misma se ordenaba al Gobierno de la Ciudad suspender las obras de construcción de una vivienda multifamiliar y garage comercial en la calle Beruti 3351/59, hasta tanto se acompañara la documentación requerida.

    La sentencia fue dictada en el marco de un amparo iniciado por la Asociación Amigos Alto Palermo con el fin de que se declare la nulidad de dos disposiciones dictadas por el Gobierno de la Ciudad que autorizaban la construcción del edificio y el garage.

    Por mayoría, los jueces Esteban Centanaro y Horacio Corti entendieron que "no surge de modo manifiesto la supuesta irreversibilidad del daño alegado por la actora en la medida en que, frente a una sentencia favorable a su pretensión, será la demandada quien deberá soportar el costo de la eventual demolición con la consecuente pérdida de los valores materiales invertidos hasta entonces".

    Asimismo, los magistrados consideraron que, en esta instancia del proceso, no es posible "afirmar la existencia de una arbitrariedad o ilegalidad manifiesta respecto de los actos impugnados por la actora".

    En disidencia, la jueza Mabel Daniele argumentó que el ordenamiento y saneamiento urbano resulta una materia sensible para la calidad de vida de las grandes urbes y que la administración debe "evitar la consumación de situaciones de hecho, que en la mayoría de los casos, resultan de muy difícil reversibilidad".

    En este sentido, consideró apropiada la medida precautelar dictada en primera instancia, ya que limitó "temporalmente su decisión" a la integración de las pruebas ofrecidas por las partes.

    Logo CSJN
     
     Talcahuano 550 - CABA - Argentina
     Contacto
     Mapa del sitio