X
/
    Logo CSJN
    • Preguntas frecuentes
    • Acceso a la información pública
    • Justicia.ar
    • X
    • Instagram
     
    • Institucional
      El Tribunal
      Jueces
      Palacio de Justicia
      Organigrama
      Biblioteca
      Archivo Histórico
    • Decisiones
      Sentencias
      Acordadas
      Resoluciones
    • Transparencia
      Presupuesto
      Recursos
      Adquisiciones y contrataciones
      Otras erogaciones
      Cuenta de inversión
      Organización interna
      Personal Judicial
      Remates
      Ver todos
    • Servicios
      Causas en trámite
      Presentaciones remotas
      Tribunales Federales y Nacionales
      Turnos
      Guía judicial
      Datos abiertos
      Oficios Externos
      Uso del personal
      Oficina de Matrícula
      Notificaciones
      Mandamientos
      Archivo General
    • Novedades

    • Preguntas frecuentes
    • Acceso a la información pública
    • Justicia.ar
    • X
    • Instagram
    1. Inicio
    2. Novedades
    3. Archivo CIJ
    El Centro de Información Judicial (CIJ) fue creado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación mediante la Acordada N° 17/2006 y disuelto por la Acordada N° 10/2025, que crea este repositorio histórico para conservar sus contenidos. Los fallos de los tribunales Federales y Nacionales se publican en este sitio web.
    Miércoles, 02 de mayo de 2012 | Fuente: Archivo CIJ

    Identificaron restos de desaparecidos durante el último gobierno militar

    Se trata de los restos de Olga Noemí Casado y Félix Escobar. El procedimiento se realizó en el marco de una investigación encabezada por la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata. Comunicado completo

    Comunicado de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata sobre el Juicio por la Verdad.

    En el marco de las actuaciones encabezadas por los doctores Julio Víctor Reboredo y Leopoldo Héctor Schiffrin, para la búsqueda de la verdad y destino final  de los desaparecidos durante el último gobierno militar,  la Cámara Federal de La Plata mediante, resoluciones del registro S.U. de fecha 17/04/12 y 23/04/12, formalizó  la identificación de dos (2) personas que se encontraban desaparecidas.

    Olga Noemí Casado y Félix Escobar fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense entre los restos exhumados en el Cementerio Municipal de La Plata, respecto de los cuales en su oportunidad el Tribunal había dispuesto una medida cautelar para su preservación.

    Olga Noemí Casado, una de las personas identificadas, fue secuestrada en noviembre de 1977 y permaneció detenida en el centro clandestino de detención “Puesto Vasco”. Su hija, nacida en cautiverio, fue la nieta número 93 recuperada por las Abuela de Plaza de Mayo.

    La otra persona identificada es Félix Escobar, estudiante de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de La Plata. Fue secuestrado en diciembre de 1976 y fusilado el 6 de diciembre de 1977 en la localidad de Brandsen, Provincia de Buenos Aires. Sus restos fueron trasladados al cementerio Municipal de Montecarlo, Provincia de Misiones, de donde el mismo era oriundo.-

    Los estudios genéticos realizados por los laboratorios “The Bode Technology Group INC” (EE.UU) y LIDMO de la ciudad de Córdoba, complementaron los estudios antropológicos efectuados por el EAAF y resultaron concluyentes para determinar las identificaciones.

    La investigación continúa así como la remisión de muestras óseas para su análisis genético tanto de restos exhumados en el Cementerio de La Plata, como en los cementerios de Avellaneda, Ezpeleta, Verónica, Punta Indio y Magdalena.

    Con estos resultados, las tareas emprendidas por el Tribunal, en el marco de la “Búsqueda de la Verdad” permitieron hasta la fecha lograr un total de 44 identificaciones.

    Además de su objeto específico, el Juicio por la Verdad representa una relevante fuente de datos para las causas penales por terrorismo de estado que se sustancian en la jurisdicción.

    La Plata, 2  de  mayo de 2012.-


    Fdo. Antonio Pacilio
    Presidente de la Cámara Federal de Apelaciones  de  La Plata.

    Logo CSJN
     
     Talcahuano 550 - CABA - Argentina
     Contacto
     Mapa del sitio