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    El Centro de Información Judicial (CIJ) fue creado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación mediante la Acordada N° 17/2006 y disuelto por la Acordada N° 10/2025, que crea este repositorio histórico para conservar sus contenidos. Los fallos de los tribunales Federales y Nacionales se publican en este sitio web.
    Sábado, 17 de septiembre de 2011 | Fuente: Archivo CIJ

    Avanza en todo el país el uso del oficio electrónico en los tribunales

    Se realizó una capacitación para juzgados de la provincia de Buenos Aires y de la Capital Federal. El sistema, impulsado por la Comisión Nacional de Gestión Judicial, agiliza el trámite de los juicios y suprime el uso del oficio papel

    La Comisión Nacional de Gestión Judicial realizó esta semana una jornada de capacitación, dirigida a juzgados de la provincia de Buenos Aires y de la Capital Federal, respecto del uso del oficio electrónico para solicitar el envío de expedientes entre tribunales y al Archivo General del Poder Judicial.

    Con esta actividad, ya son más de 350 los magistrados, funcionarios y empleados judiciales de todo el país que han participado de las actividades para la implementación del oficio electrónico.

    Desde julio último, la Corte dispuso la obligatoriedad del oficio electrónico para los pedidos de expedientes y las remisiones al Archivo General que realizan los juzgados de todos los fueros de la Capital Federal. De esa manera se suprime el “oficio papel”, lo que permite agilizar los procesos judiciales.

    Con estas capacitaciones, a distintas jurisdicciones, la Comisión Nacional de Gestión -que integran jueces de todo el país y que preside el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti-, busca extender el uso del oficio electrónico a la justicia federal de distintas provincias.

    El sistema funciona de la siguiente manera: cada interesado ingresa con su usuario y contraseña a un sistema web de comunicación interna del Poder Judicial. Allí completa una serie de datos en el oficio, que tiene formato digital. Una vez guardados los datos, el sistema envía automáticamente un correo electrónico de aviso a la dependencia a la que fue solicitado el expediente.

    El primer fuero de la Capital en utilizarlo fue el de la Seguridad Social, en 2009, como prueba piloto. Incorporándose luego los demás tribunales.

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