X
/
    Logo CSJN
    • Preguntas frecuentes
    • Acceso a la información pública
    • Justicia.ar
    • X
    • Instagram
     
    • Institucional
      El Tribunal
      Jueces
      Palacio de Justicia
      Organigrama
      Biblioteca
      Archivo Histórico
    • Decisiones
      Sentencias
      Acordadas
      Resoluciones
    • Transparencia
      Presupuesto
      Recursos
      Adquisiciones y contrataciones
      Otras erogaciones
      Cuenta de inversión
      Organización interna
      Personal Judicial
      Remates
      Ver todos
    • Servicios
      Causas en trámite
      Presentaciones remotas
      Tribunales Federales y Nacionales
      Turnos
      Guía judicial
      Datos abiertos
      Oficios Externos
      Uso del personal
      Oficina de Matrícula
      Notificaciones
      Mandamientos
      Archivo General
    • Novedades

    • Preguntas frecuentes
    • Acceso a la información pública
    • Justicia.ar
    • X
    • Instagram
    1. Inicio
    2. Novedades
    3. Archivo CIJ
    El Centro de Información Judicial (CIJ) fue creado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación mediante la Acordada N° 17/2006 y disuelto por la Acordada N° 10/2025, que crea este repositorio histórico para conservar sus contenidos. Los fallos de los tribunales Federales y Nacionales se publican en este sitio web.
    Domingo, 14 de noviembre de 2010 | Fuente: Archivo CIJ

    Buquebus deberá indemnizar a pasajero por un accidente

    Lo resolvió la Cámara en lo Civil y Comercial Federal. Se trata de un hombre al que se le cayó una mesa sobre sus piernas, provocándole una lesión durante un viaje en barco. Para los jueces, la empresa es responsable del mantenimiento de su mobiliario

    La Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal revocó un fallo de primera instancia y –por mayoría- condenó a la empresa controladora de Buquebus a indemnizar con 20.251,65 pesos a un pasajero, al que se le cayó sobre sus piernas una mesa que estaba ubicada en la cubierta de uno de los barcos que viaja a Colonia, Uruguay.

    El pasajero, de 84 años, debió acudir a un hospital en Montevideo a causa de la herida que le provocó el accidente en una de sus piernas.

    Según el voto mayoritario, firmado por los jueces Alfredo Gusman y Ricardo Guarinoni, “la transportista no ha indicado –ni menos aún probado- que se haya alertado a los pasajeros acerca del uso seguro a dar a los asientos y a las mesas que se encuentren en cubierta, ni tampoco ha informado acerca de instrucciones dadas a su personal a fin de evitar episodios como el que motiva este pleito”.

    “En ese contexto encuentro reunidos los presupuestos para que proceda la demanda entablada, pues se advierte negligencia de la transportista, que por cierto no ha traído a autos elementos que acrediten la realización de tareas de mantenimiento o supervisión regular sobre su mobiliario, prueba que podría haber mejorado su situación en el pleito”, agregaron los camaristas.

    El voto en disidencia fue del juez Santiago Kiernan, quien expresó que, al no haber sido probado el nexo causal, “no hubo por parte de la empresa  responsabilidad alguna”.

    Logo CSJN
     
     Talcahuano 550 - CABA - Argentina
     Contacto
     Mapa del sitio